Líderes de Georgia establecieron el tono legislativo: infraestructura y reforma de responsabilidad civil, durante el desayuno anual Eggs and Issues
El 14 de enero, cientos de líderes políticos y corporativos de Georgia dieron inicio a la sesión legislativa de 2025 en el desayuno anual Eggs and Issues de la Cámara de Comercio de Georgia.
La mañana puede haber comenzado con una gélida sesión de networking a las 6:30 am, pero la sala de la más poderosa de Georgia aún rebosaba de energía. Los asistentes se agolparon en un salón de baile en el Georgia World Congress Center, su sede desde hace mucho tiempo. El año pasado, la Cámara se mudó al más espacioso Mercedes-Benz Stadium. 2025 regresó a una ubicación más tradicional.
Mientras los funcionarios electos y los ejecutivos de empresas comían un refrigerio preparado en Chick-fil-A, el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, pronunció un discurso. Usó frases conocidas, calificó a la ciudad como un "proyecto de grupo" y reconoció al aeropuerto Hartsfield-Jackson como el aeropuerto más transitado del mundo.
Pero la mayoría de la multitud estaba esperando el discurso anual del gobernador de Georgia, que expondría las principales prioridades legislativas para el año entrante. En muchos sentidos, el desayuno prepara el terreno para los grandes cambios que se darán en 2025.
Horas más tarde, el gobernador Brian Kemp subió al escenario para formalizar su objetivo para 2025: la reforma de la infraestructura y la responsabilidad civil.
Georgia ha estado acumulando alrededor de 16.500 millones de dólares en fondos de reserva no designados, pero el proyecto de infraestructura propuesto por Kemp supondrá una mella de 1.000 millones de dólares en ese dinero.
En el desayuno del año pasado, Kemp anunció más de 2.000 millones de dólares en proyectos de carreteras y alcantarillado. Este año, sigue trabajando. El gobernador presentó un plan de gastos de 530 millones de dólares en inversiones en infraestructura para estaciones de transferencia de carga y logística, 250 millones de dólares en subvenciones para la construcción de carreteras locales y 250 millones de dólares en proyectos de sistemas de agua y residuos.
Pero el enfoque de Kemp para el año que viene es su trabajo continuo en la reforma de la ley de responsabilidad civil. Durante décadas, los republicanos de Georgia y algunos dueños de empresas han apoyado una reescritura de la ley de litigio civil. El gobernador alega que las personas abusan de las normas actuales de responsabilidad civil al presentar demandas innecesarias por mala praxis médica y responsabilidad por productos defectuosos.
El gobernador sólo adelantó los detalles de sus planes de reforma de la legislación sobre responsabilidad civil en el desayuno. El año pasado, la administración recopiló datos sobre el impacto que tienen los agravios en el entorno legal. Dice que los datos ya se han recopilado y analizado.
“Pronto presentaré un sólido paquete legislativo que aportará equilibrio a nuestros procedimientos y nos equiparará con nuestros vecinos”, afirmó Kemp.
La reforma probablemente dificultará la presentación de demandas contra empresas de Georgia por mala praxis. El presidente de la Cámara de Comercio de Georgia, Chris Clark, afirmó: “Es lo que es correcto para las pequeñas empresas de Georgia”.
En esencia, la nueva redacción protegería a los dueños de negocios de litigios civiles que podrían obligarlos a pagar. Hace veinte años, los legisladores estatales aprobaron una reforma de responsabilidad civil que creó un límite de pago de 350.000 dólares para las demandas civiles. Posteriormente, la Corte Suprema del estado la anuló.
“Todas las cámaras locales y regionales presentes en esta sala tienen un papel fundamental que desempeñar en esta sesión para asegurarnos de que finalmente logremos que esto se lleve a cabo”, dijo Kemp a la multitud. “Les pido que participen antes y con más ahínco que nunca”.
La súplica directa es parte del objetivo no escrito de Eggs and Issues: el acceso.
En teoría, la reunión matutina establece los objetivos legislativos. En la práctica, es un encuentro de mentes. Los ejecutivos de empresas como Norfolk Southern y Georgia Power se sientan junto a los gobiernos municipales. Los líderes políticos tienen acceso directo a cientos de líderes empresariales y viceversa. Entre discursos, se mezclan mientras toman café. En los anuncios importantes, aplauden y se dan ovaciones de pie.
Myrna White, directora general del grupo de consultoría Everest Global Management, dijo que, desde el punto de vista corporativo, es una sala donde la gente puede reunirse con responsables políticos clave, líderes municipales locales y funcionarios electos.
White, quien trabajó en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson durante décadas, ha sido un asistente habitual del evento.
"Es simplemente un lugar maravilloso para hacer el tipo de conexiones que te mantendrán informado", dijo White.
Foto de Delaney Tarr.