Mujeres Factor de Éxito

Legisladores estatales analizarán el uso de energía industrial en Georgia

La Cámara de Representantes de Georgia formará un comité especial este año para tratar de controlar la creciente demanda de energía entre las industrias dependientes de la energía que se están mudando al estado, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Jon Burns.

Si bien el esfuerzo no se centrará específicamente en los centros de datos, será integral, dijo Burns, republicano de Newington, a los periodistas afuera de la cámara baja de la Cámara durante una reunión informativa antes del inicio de la sesión de la Asamblea General de 2025 la próxima semana.

"No dejaremos ninguna piedra sin mover", dijo.

La afluencia de centros de datos que se han establecido en Georgia en los últimos años ha suscitado preocupaciones de que las empresas de servicios públicos del estado podrían no ser capaces de gestionar la creciente demanda de electricidad.

Esta misma semana, Amazon Web Services anunció planes para invertir unos 11.000 millones de dólares para ampliar su infraestructura en Georgia y dar soporte a la computación en la nube y a las tecnologías de inteligencia artificial. Se espera que dos proyectos de centros de datos en los condados de Douglas y Butts creen al menos 550 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.

El drenaje que los centros de datos están causando al suministro eléctrico del estado fue documentado a principios del año pasado cuando los ejecutivos de Georgia Power testificaron ante la Comisión de Servicio Público del estado que el 80% de la demanda adicional de electricidad detrás de la solicitud de la empresa de servicios públicos de un enorme aumento en la capacidad de generación eléctrica se debía a los centros de datos.

Los legisladores también han cuestionado el valor económico de los centros de datos. Durante la sesión legislativa del año pasado, el senador estatal Chuck Hufstetler, republicano por Rome, citó una auditoría estatal de 2022 que determinó que la exención fiscal para los centros de datos solo estaba generando 24 centavos por dólar.

El año pasado, la Asamblea General respondió aprobando una ley que habría suspendido temporalmente una exención del impuesto a las ventas estatal destinada a atraer centros de datos a Georgia. Sin embargo, el gobernador Brian Kemp vetó la medida a instancias de grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de Georgia.

Burns dijo que le pedirá al representante estatal Brad Thomas, republicano por Holly Springs, que presida el comité especial. Thomas presidió un subcomité de la Cámara de Representantes sobre inteligencia artificial el año pasado.