Rivian obtiene un préstamo federal para reiniciar una planta de vehículos eléctricos en Georgia
Un préstamo federal de casi 6 mil millones de dólares ayudará al fabricante de vehículos eléctricos Rivian a reiniciar la construcción de una planta de vehículos y baterías de 5 mil millones de dólares cerca de Covington, anunció el martes el senador estadounidense Jon Ossoff, demócrata por Georgia.
Se esperaba que el proyecto creara 7.500 puestos de trabajo cuando se anunció a fines de 2021. Pero pareció estar en duda en marzo pasado cuando Rivian reveló planes para construir sus nuevos modelos crossover R2 en una fábrica en Illinois en lugar de en Georgia.
“La primavera pasada hubo una preocupación real de que la construcción nunca comenzara”, dijo Ossoff a los periodistas el martes por la mañana en una conferencia de prensa en línea. “Lo que tenemos ahora es un gran paso adelante para asegurarnos de que esta planta se construya en Georgia”.
En el momento de su anuncio, la planta de Rivian era el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia del estado. Sin embargo, cinco meses después, Hyundai anunció que construiría una planta de vehículos eléctricos de 5500 millones de dólares al oeste de Savannah.
El préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) es condicional. Rivian debe cumplir una serie de compromisos con el proyecto para que el préstamo obtenga la aprobación final. El préstamo se financia a través de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el Congreso en 2022.
“Estamos entusiasmados por llegar a este importante capítulo de nuestro crecimiento”, afirmó RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, con sede en California. “Estamos agradecidos por nuestras sólidas alianzas en Georgia y seguiremos trabajando estrechamente con ellos a medida que damos vida a esta histórica instalación”.
Según la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía, Rivian planea producir primero sus modelos medianos R2 y R3 en la nueva planta. El proyecto, que comenzará a funcionar en 2028, generaría hasta 2000 puestos de trabajo de tiempo completo en la construcción y hasta 7500 puestos de trabajo en operaciones para 2030.
Si se concreta, el préstamo apoyaría la construcción de una instalación de 9 millones de pies cuadrados para fabricar hasta 400.000 SUV y vehículos crossover eléctricos al año.
El presidente electo Donald Trump se ha mostrado frío respecto de los vehículos eléctricos y ha amenazado con revocar un crédito fiscal federal de hasta 7.500 dólares para incentivar la compra de vehículos eléctricos.
“Esta planta de Rivian es una parte crucial del futuro económico de Georgia”, afirmó Ossoff. “Me opondré a cualquier intento de socavar el desarrollo económico de Georgia”.