El Council of the Americas celebró la XXIX Gala de los premios BRAVO Business Awards celebrando a Globant y a los líderes de PepsiCo, Riverwood Capital e Inter&Co

El Council of the Americas celebró la 29.ª gala de los premios BRAVO Business Awards el 30 de octubre en el Loews Coral Gables Hotel de Miami para reconocer los logros de los líderes empresariales en innovación tecnológica, emprendimiento, banca digital, sostenibilidad e igualdad de género.

“Ya sea una empresa Fortune 500 con años de crecimiento excepcional o una startup en auge lista para nuevas oportunidades, recibir un premio BRAVO se ha convertido en el estándar de oro para reconocer la excelencia dentro del sector privado de América Latina”, afirmó María Lourdes Terán, vicepresidenta de AS/COA Miami y presidenta de los premios BRAVO Business Awards. "Estos son líderes que han redefinido lo que es posible y encarnan el espíritu de resiliencia y progreso, mostrándonos cómo la dedicación a la región puede generar una transformación a escala global".

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, fue distinguida con el premio BRAVO Visionary Leadership Award por su impacto positivo en las comunidades de la región, especialmente a través de la creación de empleos, prácticas de sostenibilidad y empoderamiento de las mujeres.

“Con cada decisión empresarial inteligente que toman los hombres y mujeres en esta sala, se produce magia”, dijo Santilli en la gala. “Con esa magia, tenemos el privilegio de abrir mejores medios de vida para tanta gente en América Latina, especialmente mujeres que no han tenido el mismo privilegio que todos nosotros hemos tenido al crecer en nuestras ciudades en América Latina”.

El premio BRAVO Company of the Decade Award fue otorgado a Globant y aceptado por Martin Umaran, cofundador y presidente de EMEA en Globant. El premio reconoció los esfuerzos transformadores de Globant para reinventar el sector de servicios de TI.

“Uno de los objetivos de los fundadores de Globant era generar oportunidades para la gente, tener una empresa donde la gente quisiera trabajar. Y, por supuesto, lo que hacemos es tecnología, pero eso es mucho más importante”, afirmó Umaran en la ceremonia.

El premio BRAVO Investor of the Year Award fue entregado a Francisco Alvarez-Demalde, cofundador y socio gerente de Riverwood Capital, por su compromiso con el fomento del ecosistema emprendedor en América Latina.

“Me siento muy optimista sobre lo que podemos hacer juntos en la región. Siento que esta es una comunidad que realmente quiere prosperar”, afirmó Alvarez-Demalde. “Con inversión, pero sobre todo con talento, creo que América Latina tiene un futuro increíble”.

João Vitor Menin, CEO de Inter&Co, recibió el premio BRAVO Innovative CEO of the Year por revolucionar la banca digital en Brasil e impulsar su expansión estratégica al mercado de los Estados Unidos.

“La innovación es cuestión de asumir riesgos. Como venimos de la industria bancaria, estamos acostumbrados a gestionar el riesgo. Es nuestra rutina diaria, así que sabemos cómo manejarlo, pero no todos los empresarios saben cómo hacerlo y para romper con el status quo es necesario aprender a asumir riesgos”, dijo Menin después de recibir el premio.

A medida que la ceremonia se acerca a su 30 aniversario, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, presentó una proclamación especial que declara el 30 de octubre como el “Día BRAVO”.

“Durante casi tres décadas, los Premios BRAVO han destacado a los líderes y empresas más innovadores de América Latina cuyo trabajo visionario tiene un impacto mundial”, dijo Levine Cava. “Aquí, en Miami-Dade, conocemos, más que en cualquier otro lugar de los Estados Unidos, el talento único, el impulso empresarial y la innovación tecnológica que surge de América Latina”.

La mañana de los Premios Empresariales BRAVO, los líderes empresariales de las Américas asistieron al Simposio del Consejo de las Américas para discutir los desafíos y oportunidades apremiantes en la región.

Ejecutivos representantes de corporaciones multinacionales, multilatinas, unicornios tecnológicos latinoamericanos, firmas de capital de riesgo, academia, medios de comunicación y ONGs abordaron temas clave como la transición energética, el rol de América Latina en el escenario mundial, la inclusión digital, las megatendencias globales y el futuro de la tecnología en la región.

En un primer panel llamado “Desatando el potencial de América Latina en el escenario global”, Cristina Palmaka, presidenta de SAP América Latina y el Caribe, habló sobre IA y conectividad digital, entre otros temas.

“Ves la cantidad de startups que tenemos en toda la región, más de 30,040 unicornios, la mayoría de ellos aportando innovación, incorporando tecnología, IA, en muchas áreas que a veces ni siquiera sabemos que estamos usando”, dijo Palmaka. “Creo que hay potencial y esta oportunidad para que esta creatividad que tenemos en toda la región se materialice en negocios reales”.

Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y directora de crédito para América Latina, Estrategia e Investigación Crediticia de Moody's Ratings, destacó el potencial de la región como socio de nearshoring, pero también destacó su importancia estratégica en la economía global.

"Todos sabemos que América Latina es rica en minerales que son clave para la transición verde, y esa será una muy buena oportunidad para que Estados Unidos contrarreste la presencia de China, si eso es lo que quiere", explicó.

Durante un segundo panel llamado "Imperativos clave para la transición de la región hacia la energía limpia", los oradores hablaron sobre cómo América Latina es una región bien posicionada para liderar el cambio global hacia la energía limpia.

“América Latina es la región más sostenible del mundo en materia de energía”, afirmó Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios Internacionales e Infraestructura de The AES Corporation. “Generamos aproximadamente el 65 por ciento de nuestra energía a partir de fuentes renovables, por lo que no partimos de cero. Necesitamos seguir evolucionando y seguir haciendo la transición hacia un entorno mucho más sostenible”, afirmó.

Shannon Kellogg, vicepresidenta de Políticas Públicas para las Américas de Amazon Web Services, habló sobre cómo para construir centros de datos en América Latina, las empresas necesitan tener la confianza de que contarán con energía limpia.

"Creo en el potencial de la región. Creo que habrá mucho crecimiento. Creo que habrá muchos lugares que se convertirán en centros de IA, pero tengamos una estrategia y un plan a largo plazo para llegar allí", dijo Kellogg.

Haim Israel, estratega global y director de Investigación Temática Global en Bank of America, presentó un análisis de las megatendencias clave que están destinadas a remodelar el panorama empresarial global.

"Hoy, estamos obteniendo más datos y una mayor capacidad de procesamiento de forma gratuita", dijo en una presentación sobre cómo la IA generativa y la computación cuántica transformarán las industrias.

A continuación, se realizó un panel sobre la inclusión digital para fomentar el crecimiento económico. Paula Bellizia, vicepresidenta de América Latina en Amazon Web Services, analizó la adopción de tecnologías en la región.

"Esta es la mayor oportunidad para América Latina. ¿Cómo vamos a utilizar la tecnología, la tecnología con un propósito? ¿Cómo vamos a utilizar la tecnología para impulsar nuestro negocio en términos de productividad y tener un impacto aún mayor en el mundo más allá de América Latina?", dijo Bellizia.

Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina en Salesforce, mencionó cómo existe un imperativo digital para que la tecnología esté disponible para todos.

"La tecnología está llegando a todos los aspectos de nuestras vidas. Cada organización se está convirtiendo en una empresa de tecnología y debemos abordar estos desafíos, en los que la tecnología debe estar disponible para todas las personas", dijo Anderlic. "Por lo tanto, este momento requiere que prediquemos con el ejemplo".

A continuación, Susan Segal, presidenta y CEO de AS/COA, habló con Alvarez-Demalde sobre las perspectivas del sector empresarial en América Latina. Segal también moderó un panel titulado "Lo que se necesita para construir empresas de mil millones de dólares en la próxima fase". Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi, habló sobre la historia y los desafíos de construir su empresa.

"Hay una belleza en ser fundador, que eres tan optimista y no te das cuenta de lo difícil que será", dijo Mejía. "Tienes que tener esa ingenuidad. De lo contrario, no te lanzarías a construir una empresa".

El programa continuó con Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant, quien entabló una conversación con Jorge Becerra, socio senior emérito y asesor senior de BCG, sobre la trayectoria y las metas de Globant como empresa de transformación digital.

“Globant es un vehículo para transmitir lo que tenemos dentro”, dijo Migoya. “Por eso es una empresa tan auténtica. Es un vehículo para crear lo que tenemos dentro y eso es mucho emprendimiento. Transmitir eso para la próxima generación es esencial para nosotros”.

En otra conversación, la vicepresidenta de República Dominicana Raquel Peña analizó el rápido crecimiento económico del país con Adriana Cisneros, CEO de Cisneros.

“Nuestra meta es seguir impulsando las inversiones para que sigamos permitiendo un crecimiento económico sano, pero este necesita ser un crecimiento económico que se pueda traducir en desarrollo para que seamos capaces de elevar la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo la vicepresidenta.

Patrocinadores: The AES Corporation, Amazon Web Services, CHUBB Latin America, Inter&Co, LLYC, Bank of America, Grupo Mariposa, Grupo Promerica, Moody's, Salesforce, SAP, BlackRock y FedEx.

Socios de medios: Americas Quarterly, Bloomberg Línea, CNN en Español, El País.

Simposio en alianza con: Banco Interamericano de Desarrollo.

www.as-coa.org/bravo