¿Estás seguro de que saben lo que tienen que hacer?
¿Estás seguro de que las personas saben lo que deben hacer sobre un tema específico? A menudo parece obvio, pero los resultados no siempre son los esperados. Probablemente es obvio para ti, que conoces el tema a fondo y cuentas con más experiencia en ese tema específico; sin embargo, ¿qué pasa si la otra parte no tiene claridad y no conoce el tema en detalle? Entonces, el resultado puede ser complejo de manejar.
Sobre este tema, hay dos aspectos que considero importantes entender, y puedes encontrarte en diferentes momentos de tu vida en uno u otro:
- Quien conoce mucho de un tema puede considerarlo obvio y simple para tomar decisiones, pero no necesariamente lo será para los demás. Piensa en un momento de tu vida en el que estabas desarrollando una actividad de tu total dominio y alguien te hizo una pregunta sencilla que parecía obvia para ti. ¿Cuál fue tu reacción? ¿Te sonreíste o le respondiste con detalle y lo apoyaste? Si fue la segunda opción, estás en el camino correcto.
- Por otro lado, recuerda un momento en el que te encargaron algo nuevo para ti y “tocabas puertas” para obtener información que esperabas recibir. ¿Cómo te sentiste cuando alguien no mostró la actitud de ayudarte?
Te invito a reflexionar sobre esto. Olvidémonos de frases como “pero si es sentido común” o “en realidad me estás preguntando algo elemental”. En su lugar, anima a las personas a resolver sus dudas con claridad; estoy seguro de que obtendrán excelentes resultados. Además, más adelante puedes encontrarte en una situación diferente y agradecerás todo el apoyo.
Como todo en la vida, esto es de ida y vuelta. No tienes que saberlo todo; pregunta y repregunta las veces que sea necesario para afrontar tus proyectos de la mejor manera. A veces creemos que conocemos diversos temas, pero no son necesariamente nuestra especialidad. Si tienes la oportunidad de compartir espacio con alguien que sabe más sobre un tema, no dudes en consultar y entender claramente lo que se requiere para obtener los mejores resultados.
Siempre muéstrate sencillo y humilde al compartir y recibir información que te permita enfrentar tus diferentes desafíos de la mejor manera. Si has tenido una experiencia en la que los resultados no fueron como esperabas debido a alguno de los aspectos aquí mencionados, aprende de ello y sigue adelante. No descartes seguir trabajando con las personas involucradas; anímalas a reflexionar sobre lo ocurrido y estoy seguro de que en el futuro tendrán mejores resultados.
Éxitos a todos