Un retorno de nueve veces sobre las inversiones económicas de las mujeres, reveló el informe Her Money. Her Future
El equipo de Justicia Económica para Mujeres (WEJ) de CARE publicó hoy su Informe de Impacto 2024, "Her Money. Her Future". Además de mostrar cómo la organización ha apoyado y mejorado a las mujeres a nivel mundial a través de iniciativas de empoderamiento económico, el informe también presentó una nueva métrica de retorno financiero de la inversión (ROI) que se centra en los programas económicos para mujeres.
Con ese fin, el informe revela que los programas de las Asociaciones de Préstamos y Aldeas (Village & Loan Associations, VSLA) de CARE generaron $9 en ingresos y ahorros para las mujeres por cada $1 invertido. Esta métrica de rentabilidad líder en la industria establece un estándar en el sector del desarrollo global.
"Para arreglar los sistemas de mercado que no funcionan y que excluyen a las mujeres, debemos escuchar sus prioridades y diseñar junto con ellas estrategias que apoyen sus ambiciones", dijo Mark Muckerheide, Vicepresidente Asociado de Programas de CARE WEJ. "Este informe va más allá de las historias de éxito. Cuantificar el impacto económico de nuestros programas nos permite comparar mejor nuestro trabajo y mejorar los recursos que las mujeres necesitan para alcanzar sus objetivos".
"Su dinero. Su futuro" analiza tres áreas críticas en las que se centra WEJ: el poder económico de las mujeres, el retorno de la inversión financiera de las mujeres y el cambio en los sistemas de mercado. Comparte historias inspiradoras de mujeres como Violeta Pacheco, empresaria en Perú, y Sarah Ruben, agricultora de especias en Tanzania, que revelan cómo su participación en los programas de CARE transformó su independencia financiera y su liderazgo comunitario.
Las principales conclusiones del informe incluyen:
Aumento de los ingresos de las mujeres: Los programas de grupos de ahorro de CARE han logrado que entre el 80 y el 89 por ciento de las mujeres reporten un aumento de sus ingresos, lo que demuestra la eficacia de la inclusión financiera y los sistemas de apoyo.
Un impacto creciente: desde 2020, más de 6 millones de personas se han unido a los grupos de ahorro de CARE, de los cuales el 78 por ciento son mujeres, lo que ha mejorado la capacidad económica, la confianza en sí mismos, el poder de toma de decisiones y la cohesión social.
Mejorar el acceso a la financiación: 150.000 emprendedores han aumentado su acceso a recursos financieros gracias a los programas CARE, incluida la formación empresarial. Más del 79 por ciento de las mujeres emprendedoras afirman tener más confianza en la gestión de sus empresas.
Escalamiento de modelos probados: Casi todos los proyectos WEJ de CARE (91 por ciento) están trabajando para escalar modelos basados en evidencia para generar impacto, que CARE sabe que crean impacto a largo plazo y cambios en los sistemas de mercado.
Progreso impulsado por la asociación: el 67 por ciento de los proyectos WEJ de CARE se implementan con socios locales, lo que fomenta la propiedad local y garantiza que las intervenciones estén arraigadas en las comunidades para lograr un cambio duradero.
Para el informe, WEJ utilizó medidas de costo-efectividad para establecer puntos de referencia que impulsaran la mejora continua en la programación. En 2024, CARE trabajó con la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie) , una organización sin fines de lucro impulsada por una misión, para evaluar los datos sobre los programas de CARE.
"Según nuestro conocimiento, CARE es el primer socio de desarrollo que intenta comparar el impacto por dólar de su programación con el impacto por dólar de las transferencias de efectivo no condicionadas", dijo Daniel Handel, autor del Informe de evaluación comparativa de efectivo de CARE, 3ie. "Como pioneros en la industria, merecen un amplio reconocimiento por liderar con el ejemplo y mantener sus programas de justicia económica para las mujeres a un nivel mínimo creíble".
CARE insta al sector de desarrollo global a que explore la posibilidad de establecer parámetros de referencia para los resultados económicos de las mujeres. Si bien los datos de CARE sobre la relación costo-eficacia muestran resultados transformadores, se necesitan más datos específicos de género para medir el crecimiento de los ingresos y cerrar la brecha de género. El sector debe comprometerse a hacer un seguimiento tanto del progreso financiero como de los cambios críticos en la capacidad de acción de las mujeres para superar las fallas actuales del mercado.
"Cuando las mujeres ganan poder económico, se cataliza un cambio social más amplio", añadió Tara Davis, directora sénior de CARE WEJ. "Este informe demuestra que cuando invertimos en las mujeres, esas inversiones rinden dividendos no sólo en sus propias vidas, sino también en sus familias y comunidades".
Para ver el informe completo, haga clic aquí : https://pr.report/3f07
CARE invita a los donantes, socios y otras partes interesadas a apoyar sus programas de Justicia Económica para las Mujeres. Para obtener más información sobre WEJ y su trabajo, haga clic aquí: https://pr.report/3f08
Acerca de CARE
Fundada en 1945 con la creación del CARE Package®, CARE es una organización humanitaria y de desarrollo líder que lucha contra la pobreza mundial. CARE pone especial énfasis en trabajar junto a mujeres y niñas. Equipadas con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de sacar de la pobreza a familias y comunidades enteras. En 2023, CARE trabajó en 109 países y llegó a 167 millones de personas a través de más de 1600 proyectos. Para obtener más información, visite www.care.org
Vea multimedia adicional y más narraciones ESG de CARE en 3blmedia.com.
https://www.3blmedia.com/profiles/care