Semana de los Restaurantes Negros de Atlanta comienza su octava edición

s de 125 restaurantes propiedad de negros en el área metropolitana de Atlanta están de celebración mientras la Semana de los Restaurantes Negros de Atlanta presenta su octava campaña anual en la ciudad del 4 al 18 de agosto.

Lo que comenzó como una parada en una sola ciudad en Houston se ha convertido en una exhibición culinaria que tiene como objetivo brindar oportunidades de marketing a los propietarios de negocios minoritarios y resaltar la diversidad de la cocina culinaria negra en todo el país. 

Como graduado de Morehouse College, el cofundador Warren Luckett comprendió lo arraigada e influyente que está la cultura negra en Atlanta. Cuando la gente piensa en la cocina sureña, en concreto en Atlanta, puede que le vengan a la mente alitas de pollo y comida sureña. Sin embargo, Luckett sabía que la oferta culinaria de la ciudad iba mucho más allá.

“Lo que descubrimos durante la Black Restaurant Week es que hay mucho más que eso. Hay historias de personas que han venido de todo el país, ya que Atlanta es una ciudad muy transitoria”, dijo Luckett. “No somos monolíticos. Creamos la mejor comida y realmente todas las facetas diferentes de todas las diferentes cocinas. Cuando hablas de la cocina caribeña, africana e incluso afroamericana, hay tantas similitudes, pero son tan diferentes.

“Nuestro objetivo es mostrar la diversidad de la diáspora”.

Black Restaurant Week fue fundada en 2016 por Luckett y los socios gerentes Falayn Ferrell y Derek Robinson. En medio de los disturbios civiles luego de que Michael Brown, de 18 años, fuera asesinado a tiros por un oficial de policía en Ferguson, Missouri, dijo que querían crear una plataforma que pudiera generar conversaciones sobre cómo abordar la tragedia y ayudar a la comunidad negra. 

“Cuando éramos niños, la mesa siempre fue un lugar seguro para nosotros donde podíamos hablar de política y religión. Y esperábamos utilizar la comida como un medio para unir a la comunidad. Por eso, nuestro objetivo para la Black Restaurant Week es dar a conocer estos increíbles negocios y generar ingresos para los propietarios de pequeñas empresas”.

Ahora, la campaña está celebrando su año más importante hasta el momento, con la participación de restaurantes desde el centro de Atlanta hasta Decatur y College Park. Han seleccionado una lista de negocios propiedad de negros, incluidos locales físicos y camiones de comida, a los que apoyar, lo que facilita que los residentes y los visitantes encuentren lugares que hagan avanzar la escena gastronómica de Atlanta. 

Uno de esos lugares es el Nouveau Bar and Grill de College Park, propiedad de Ebony Austin. El martes, se sirvieron muestras de los camarones y sémola de maíz, los platos básicos del restaurante, para grupos de clientes afortunados que habían sido trasladados en autobús al animado restaurante gracias a una asociación con el Distrito Aeroportuario de ATL. Este es el segundo año consecutivo en el que Austin participa en la Semana de los Restaurantes Negros de Atlanta y, como propietaria de un restaurante que se dedica a la filantropía, dijo que es algo de lo que está orgullosa de ser parte. 

“Piense en la Semana de los Restaurantes habitual y en toda la atención y el protagonismo que se genera en ella. Pero ahora imagine cómo sería para nosotros construir nuestra propia comunidad y nuestra propia comida”, dijo Austin. “Y creo que esa es la victoria para nosotros como propietarios de restaurantes negros. Poder ir y ver los carteles que dicen Semana de los Restaurantes Negros para los restaurantes que no tienen dinero para pagar publicidad... Creo que definitivamente es una ayuda y va más allá de la Semana de los Restaurantes Negros y realmente comienza a atraer clientes; comienzan a ser sus clientes habituales”.

Si bien la industria de la restauración experimenta altibajos con regularidad, los últimos cuatro años han sido particularmente difíciles debido a los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19. Durante el apogeo de la pandemia, Luckett y su equipo se aseguraron de brindarles a los dueños de restaurantes herramientas de marketing en línea para ayudarlos a adaptarse, ya que el modelo presencial que conocían ya no era confiable. Y así lo hicieron, y algunas de las historias de éxito favoritas de Luckett son las de empresas que pasaron de servir comida en un camión de comida a celebrar la gran inauguración de su primer local físico.

“Nos gusta pensar que somos sólo una pequeña parte. La verdadera alegría y la verdadera celebración es el duro trabajo que estos operadores realizan día tras día. Son realmente los héroes anónimos y sólo queremos destacarlos”.

Luckett enfatizó que la Semana de los Restaurantes Negros no tiene por qué limitarse a estos pocos días del año. Fuera de estas dos semanas, también tienen Feed the Soul, una fundación sin fines de lucro que brinda oportunidades de desarrollo empresarial, subvenciones comerciales y consultoría para propietarios de pequeñas empresas. También alentó a las personas a usar su directorio en línea durante todo el año como un recurso para su experiencia gastronómica negra. 

Para obtener un directorio completo de los restaurantes que participan en la Semana de los Restaurantes Negros de Atlanta, visite Blackrestaurantweeks.com