El equipo de Georgia Tech entre los tres equipos que ganaron la fase final del Premio a la Innovación Energética Comunitaria del DOE
El Departamento de Energía de EE. UU. anunció tres equipos liderados por estudiantes como ganadores de la fase final de su Collegiate Track del American-Made Community Energy Innovation Prize , incluido un equipo de Atlanta.
Esta fase final, denominada fase IMPACT, otorgó a los socios comunitarios de los tres equipos un total de 100.000 dólares. La presentación para ser seleccionado como finalista se llevó a cabo el 25 de junio en Washington, DC, donde también se seleccionaron como ganadores a dos equipos de Texas. La competencia tuvo dos fases previas a esta final.
El concurso es una función de la Iniciativa Justice40, que busca garantizar que ciertas inversiones federales en clima, energía limpia, vivienda asequible y sostenible y otras inversiones “fluyan a comunidades desfavorecidas que están marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación”.
El equipo ganador de Atlanta, Georgia Tech Zero Energy Collaborations (GTZEC, también conocido como Solar Decathlon at Georgia Tech ), se centró en construir viviendas de cero emisiones netas (o viviendas que son efectivamente neutrales en carbono al eliminar la misma cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera que emiten) en Westside Atlanta y en capacitar a profesionales en este ámbito. Fue una asociación entre Georgia Tech, Westside Future Fund y Lifecycle Building Center.
Jackie Zong, estudiante de Georgia Tech y miembro del equipo ganador de Georgia Tech, dijo que después de involucrarse con el mundo de la sustentabilidad a través de una pasantía, se inspiró para llevar a cabo este proyecto.
“Después de mi primer año, tuve la oportunidad de hacer una pasantía en una organización sin fines de lucro local, Lifecycle Building Center”, dijo Zong, y agregó que, como parte de su pasantía, estableció su primer programa de capacitación laboral. “Aprendí que el costo de la vivienda debido a la carga energética es un gran problema en Westside Atlanta. Georgia Tech está a solo unas cuadras de distancia y es una de las universidades líderes en los EE. UU.; sentí que Georgia Tech no estaba haciendo lo suficiente por las comunidades cercanas, y fue entonces cuando me surgió la inspiración”.
En la primera fase del concurso, Zong y su equipo recibieron 15.000 dólares. Entre la segunda fase y la tercera, el grupo recibió 50.000 dólares, que se destinaron directamente a sus socios comunitarios.
Atlanta es una de varias ciudades con una carga energética inusualmente alta (el porcentaje de los ingresos familiares que se destina a las facturas de energía), lo que fue otra motivación para Zong y su equipo. Para combatir esto y ayudar a reducir las emisiones de carbono, el equipo diseñó la casa ganadora de cero emisiones netas, pero el impacto va más allá de eso.
“Con la tecnología actual, es posible diseñar una casa con consumo de energía neta cero”, dijo Zong. “Pero lo que realmente estamos tratando de hacer es lograr que la sustentabilidad sea replicable y asequible para los miembros de la comunidad de Westside”.
La casa ganadora del proyecto es solo una representación por el momento, pero se diseñó a partir de una casa real en Westside Atlanta y comenzará a transformarse en el proyecto ganador a partir del otoño de 2024, dijo Zong. Después de eso, la casa se venderá a un residente heredado de la comunidad de Westside.
El proyecto reutilizó materiales siempre que fue posible, junto con una serie de estrategias de diseño pasivo para aumentar la eficiencia energética, garantizando al mismo tiempo que el exterior de la casa mantuviera el aspecto del vecindario.
Es cierto que, según Zong, el coste inicial de un proyecto como este es más elevado que el de los métodos tradicionales, pero el equipo tiene previsto conseguir materiales asequibles de Lifecycle Building Center y asociarse con fabricantes de primera categoría. Zong está convencido de que, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, tiene sentido, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad social como de la reducción de los costes de la factura energética.
En definitiva, Zong dijo que espera que este sitio pueda servir como guía de diseño para futuros desarrollos en Westside. El equipo está actualmente abierto a asociaciones para obtener los materiales necesarios y donaciones para el proyecto.