UGA recibe $1.2 millones para impulsar empresas alimentarias rurales

La Universidad de Georgia (UGA) ha anunciado que su propuesto Instituto de Valor Agregado para la Expansión Empresarial (VIBE, por sus siglas en inglés) recibirá una subvención de $1.2 millones.

El objetivo del programa es ayudar a las empresas alimentarias en las comunidades rurales de Georgia a comercializar nuevos productos alimentarios de valor agregado, beneficiando así a los agricultores y reduciendo el desperdicio de alimentos.

Según la Universidad Estatal de Oregón, los productos alimenticios con valor agregado son aquellos cuyo valor se ha incrementado mediante la adición de ingredientes o procesos que los hacen más atractivos para los compradores y más fáciles de usar para los consumidores. Es una estrategia de producción y marketing basada en las necesidades y percepciones de los clientes.

Kaitlyn Casulli, directora ejecutiva del programa, mencionó: «Hay un agricultor de maní en el centro de Georgia que está desechando ocho toneladas de maní al día porque no son adecuados para su producto de maní con cáscara. Se puede tomar un maní que no se ve bien por fuera, lo suficientemente seco para quitarle la cáscara, y usar el grano interior que sería del mismo grado que el grano sin la imperfección de la cáscara».

Casulli explica que pueden ayudar a los agricultores a encontrar formas de vender sus productos a granel o enseñarles cómo procesarlos ellos mismos.

Cada día se desechan toneladas de alimentos. Feeding America estima que el 38% de los alimentos se desperdician, totalizando 92 mil millones de libras al año. Más de la mitad de los residuos en los vertederos son alimentos.

Agricultores como Lee Dickey explican que es parte de su mentalidad no desperdiciar nada. En su tienda de Musella, ofrece melocotones frescos, en frascos, mermeladas y helado de melocotón.

Dickey menciona que los melocotones tienen diferentes grados de calidad. «Tienes el grado uno y el grado dos. Pero incluso un melocotón de segundo grado debe ser firme. Una vez que se ablandan un poco, aunque tengan un punto blando, no tienen la calidad para ser vendidos en una caja», comentó Dickey.

Tyler Harper, Comisionado de Agricultura de Georgia, ha priorizado el aumento de las capacidades de procesamiento para los agricultores y planea formar parte de la junta directiva del centro.