Sundance explora posibles nuevas ciudades anfitrionas y Savannah se perfila como un posible nuevo hogar para el legendario festival de cine

El Festival de Cine de Sundance, la exhibición de cine independiente más grande del país, podría estar buscando una nueva ciudad anfitriona para el legendario festival, y Savannah podría cumplir con esos requisitos.

El festival se lleva a cabo en Park City, Utah, desde 1978 y es, con diferencia, el evento más grande que se celebra allí. Desde el inicio del festival, Sundance y Park City han venido como un paquete, tan sinónimo como lo era Freaknik con Atlanta en los años 80 y 90. Ahora parece que podrían estar buscando un nuevo hogar.

“El rumor dentro de la industria es que la posibilidad de que el Festival de Cine de Sundance abandone Utah es en realidad muy real. Mi primera reacción cuando escuché la noticia fue que probablemente era sólo una estratagema para negociar un acuerdo más favorable con Park City”, dijo Charles Bowen, fundador de Savannah Film Alliance. "Sin embargo, los conocedores de la industria están convencidos de que el Instituto Sundance está legítimamente abierto a considerar otras ciudades y estados".

Según un  informe de Axios Atlanta , los funcionarios municipales de Savannah y Atlanta presentaron sus nombres en el período de Solicitud de Información, que finalizó el 1 de mayo. 

Entonces, ¿por qué Savannah tiene una oportunidad? Para cualquier ciudad lograr que Sundance se traslade de Utah, sin duda sería una batalla cuesta arriba. Sin embargo, esta no sería la primera vez que una ciudad de Georgia se lanza al ruedo para una candidatura arriesgada: se pensaba que los Juegos Olímpicos de 1996 eran un seguro para Atenas, Grecia, que fue sede del primer juego 100 años antes. Sin embargo, Atlanta prevaleció. 

Si bien Sundance no está al mismo nivel que los Juegos Olímpicos (aunque su notoriedad en el mundo del cine independiente no debe subestimarse), es, de hecho, otro gran evento que puede encontrar razones para explorar la posibilidad.

Atlanta, aunque incluye su nombre en el campo de interés preliminar junto con Savannah, se cree que tiene menos posibilidades que Savannah debido a su tamaño; Se sabe que Sundance es un evento bastante cerrado dentro de Park City, donde las celebridades de la industria cinematográfica pueden moverse con relativa libertad. Esa sensación de intimidad y pequeñez podría perderse en una ciudad del tamaño de Atlanta.

Aun así, cualquiera de las dos ciudades podría presentar una oferta convincente. Por un lado, tendría sentido: Georgia se ha convertido en el “Hollywood del Sur”, y si bien eso puede no traducirse directamente en películas independientes, el hecho de que el estado esté compitiendo con California, si no venciendo directamente, en la industria cinematográfica. muestra lo importante que es la industria en el estado y cuánto ha crecido. Hogar de varios megaestudios y lugar de innumerables películas de la última década, la escena cinematográfica de Georgia nunca ha sido tan atractiva.

Sin embargo, lo más específico de Savannah es que es la ciudad perfecta para un festival de 10 días como Sundance. Savannah está justo en la costa y tiene un clima cálido durante todo el año, muy lejos del frío de Park City, Utah. Savannah también tiene un centro histórico más pequeño, transitable y completo con su propia identidad, cultura y belleza; Hay una razón por la que Sherman no se atrevió a quemarlo hasta los cimientos. 

“Al igual que Park City, Savannah es una ciudad relativamente pequeña con un centro de la ciudad muy centralizado y transitable. Savannah es hermosa en febrero, con un clima templado que haría que caminar por el área del festival fuera extremadamente agradable”, dijo Bowen. "Existe mucha infraestructura para respaldar el Festival, así como ubicaciones disponibles para los numerosos salones y espacios para eventos por los que el Festival de Cine de Sundance es bien conocido".

Un evento de este calibre podría ser bien atendido por una ciudad histórica como Savannah que ofrece comida única, atracciones de vida silvestre tanto en los pantanos como en la costa, historia, arquitectura y gente. Además, Savannah alberga una de las escuelas de cine más grandes y prestigiosas del país: Savannah College of Art and Design. 

"Savannah también tiene una próspera escena de medios, arte y música y abraza plenamente el espíritu ambiental y educativo que el Instituto Sundance representa de manera tan efectiva", agregó Bown. "La gran mayoría de las producciones cinematográficas que se ruedan en Savannah son producciones independientes que apoyarían directamente la misión del Festival".

Los profesionales de los medios en el Festival de Cine de Atlanta, que continuará hasta el 5 de mayo, coincidieron en general en que Savannah tiene más posibilidades entre las dos ciudades de Georgia, aunque la mayoría se mostró escéptica de que no sea una táctica de negociación.

El período de solicitud de propuestas comienza el 7 de mayo, cuando el público presumiblemente aprenderá más sobre qué ciudades tienen una oportunidad.