IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reporte del Día de la Tierra: los georgianos luchan contra las amenazas a las maravillas naturales del estado durante todo el año

El lunes se llevarán a cabo actividades para promover la protección del medio ambiente en toda Georgia para celebrar el Día de la Tierra.

Sin embargo, para muchos conservacionistas el día del reconocimiento se enfrenta a preocupaciones persistentes sobre los tomadores de decisiones que apoyan planes que, según ellos, podrían tener efectos perjudiciales a largo plazo en el ecosistema de Georgia.

La política medioambiental de Georgia ha ocupado un lugar central en los últimos años en cuestiones que van desde la plataforma de lanzamiento de cohetes propuesta para un puerto espacial  en el condado de Camden , que fue detenida por un movimiento local, hasta la ciudad de Atlanta, que fue etiquetada a principios de este mes por los reguladores ambientales estatales durante varios años. violaciones en su planta de tratamiento de aguas residuales más grande, incluido el derrame de amoníaco, fósforo y E. coli contenidos en efluentes mal tratados en el río Chattahoochee.

La ira de varios grupos de energía limpia ha aumentado durante la última semana cuando los reguladores estatales aprobaron los planes de Georgia Power de aumentar significativamente su dependencia de los combustibles fósiles para cumplir con el pronóstico de la compañía de un crecimiento extraordinario de su gran base de clientes industriales durante el próximo año. los próximos años.

El plan de infraestructura multimillonario de Georgia Power llega al mismo tiempo que sus 5 millones de contribuyentes ya están pagando facturas más altas debido a los aumentos en las tarifas base, además de cubrir las cuentas de miles de millones de dólares para la limpieza de cenizas de carbón en sus plantas heredadas y la recientemente terminada Ampliación de la energía nuclear en la planta Vogtle.

Maya van Rossum, líder del movimiento nacional de enmienda verde, dijo que los legisladores de Georgia tienen una gran oportunidad para prometer que el estado implementará políticas ambientales destinadas a garantizar que todos los georgianos tengan igual acceso a un medio ambiente saludable que incluya aire limpio para respirar y agua pura. para beber, nadar y pescar.

Casi 20 estados han introducido disposiciones sobre enmiendas verdes, y van Rossum dice que sigue en estrecho contacto con aliados en Pensilvania, Montana y Nueva York que tienen enmiendas verdes en sus libros.

Georgia es como la mayoría de los estados con políticas y leyes ambientales favorables a las empresas que brindan más apoyo regulatorio a las empresas de servicios públicos y mineras, a menudo a expensas de un medio ambiente limpio y saludable, dijo.

"Hemos visto las muchas formas poderosas en que una enmienda constitucional verde puede marcar una diferencia para las personas en lo que respecta a la protección ambiental", dijo van Rossum.

“La enmienda puede ser utilizada por personas para defender y litigar por protecciones críticas para frustrar malas leyes y regulaciones gubernamentales que resultarían en daños devastadores, para desafiar decisiones de permisos que impulsarán operaciones industriales peligrosas que tendrán impactos dañinos en las comunidades locales. y limpiar la contaminación tóxica”, dijo van Rossum.

La votación de la Comisión de Servicios Públicos de Georgia del martes despeja el camino para que Georgia Power agregue 6.600 megavatios adicionales a su capacidad durante los próximos años, y la mayor parte de esa nueva fuente de energía provendrá de la construcción de tres nuevas centrales de gas natural y petróleo. unidades en Plant Yates y la extensión de acuerdos para comprar electricidad de una planta de energía de Florida y una instalación propiedad de Mississippi Power, una empresa de servicios públicos hermana de Georgia Power.

Georgia Power promete una “presión a la baja” sobre las tarifas que resultará en que el cliente residencial promedio ahorre $2,89 por mes entre 2026 y 2028.

Según el Southern Environmental Law Center, se proyecta que el hogar promedio de Georgia Power gastará $44 más por mes en facturas de electricidad entre 2022 y 2025 para pagar aumentos incrementales de las tarifas base y otros gastos adicionales.

“Los georgianos pagan algunas de las facturas de energía más altas del país y siguen aumentando. Es deber del PSC proteger significativamente la salud y los bolsillos de los georgianos, y hoy no lo hicieron”, dijo Codi Norred, director ejecutivo de Georgia Interfaith Power and Light, después de la votación del PSC del martes. “Nuestros vecinos más vulnerables, incluidos los adultos mayores con ingresos fijos, enfrentarán temperaturas peligrosas este verano porque no pueden pagar sus facturas de energía. Los georgianos no pueden permitirse el lujo de que esta comisión apruebe energía con un precio excesivo”.

Una importante batalla ambiental desde 2019 se ha centrado en los planes de una empresa de explotar metales pesados ​​cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Okefenokee.

La mayoría de los 70.000 comentarios presentados antes de la fecha límite de abril se oponían a la aprobación por parte de la División de Protección Ambiental del estado de los permisos de Twin Pines para extraer titanio, estaurolita y circonio a lo largo de Trail Ridge, que se considera una barrera importante que protege los humedales en el pantano. que se extiende a ambos lados de la frontera entre Florida y Georgia.

En otro esfuerzo ambiental, activistas comunitarios en los condados del noreste de Madison y Franklin se unieron en 2020 para persuadir a los legisladores de que prohibieran que las plantas de biomasa quemaran traviesas de ferrocarril empapadas de creosota para obtener electricidad.

En diciembre de 2022, el Southern Environmental Law Center ayudó a un grupo comunitario en el sur de Georgia a negociar protecciones de salud pública más sólidas como parte de un acuerdo con una empresa que planeaba construir una planta de pellets de madera en un vecindario predominantemente negro e hispano en el condado de Cook.

Van Rossum atribuye el éxito inicial del movimiento ecologista a un caso de la Corte Suprema de Pensilvania en 2013 que anuló una ley estatal que eliminaba el control de zonificación local sobre el fracking, una técnica no regulada de perforación de petróleo y gas que, según los críticos, amenaza las vías fluviales.

Poco después, el tribunal más alto del estado determinó que una enmienda constitucional aprobada en 1971 que declaraba los derechos ambientales de los ciudadanos era lo suficientemente sólida como para ser considerada en las decisiones políticas.

Aunque el progreso no siempre es fácil, el progreso incremental puede resultar en cambios significativos para brindar igual protección a los derechos ambientales en Georgia, dijo Van Rossum.

Las enmiendas constitucionales de Georgia son bastante raras porque requieren que una mayoría de dos tercios de los legisladores de Georgia aprueben una medida de referéndum que posteriormente es aprobada por los votantes de Georgia.

"Si hay buenos funcionarios gubernamentales que quieran proteger el medio ambiente, se sumarán a esta enmienda verde", dijo van Rossum. "Lo verán como una herramienta para hacer lo correcto por el medio ambiente y las comunidades que se supone deben proteger".