Mineros recibirán 3.125 bitcoins tras la conclusión del cuarto halving
Bitcoin llevó a cabo su cuarto halving después de alcanzar los 840,000 bloques minados, con ello, las recompensas a los mineros se reducen a la mitad una vez más.
Con la llegada de este nuevo halving, las expectativas sobre la moneda digital es un alza que llegué hasta los 250,000 dólares, según CoinTelegprah.
A un día de que se realizara la reducción de recompensa, el bitcoin cotiza en 64,688 dólares a las 4:00 de la tarde del domingo hora de la Ciudad de México.
A partir del 20 de abril, los mineros de la red bitcoin recibirán 3.125 unidades de activo digital por bloque minado. Cuando la moneda fue lanzada en 2008 recibían 50 bitcoin como recompensa.
El halving es un proceso programado en el código de bitcoin que sucede cada 210,000 bloques minados, un aproximado de cada cuatro años.
El sistema seguirá operando hasta el año 2140, cuando se proyecta que todos los bitcoins disponibles estén minados.
Su objetivo es frenar la emisión acelerada de la criptomoneda y evitar que llegue a su límite de 21 millones de unidades de forma apresurada.
Hasta este mes de abril, se han minado alrededor del 93% de las criptomonedas disponibles, según CoinTelegraph.
Como sucedió en los tres halving anteriores, el mercado espera que el precio de la criptomoneda aumente. Sin embargo, un día después de que se redujera la recompensa, la criptomoneda registró un retroceso de 0.31 por ciento.
El halving se realizó el sábado 20 de abril, cuando la criptomoneda cotizaba en 64,890 dólares; este domingo a las 4:00 de la tarde cotizaba en 64,688 dólares.
Previo al halving, las expectativas del mercado eran altas, llegando a tener un alza de 2.65% previo al inicio de la reducción de la recompensa. A las primeras horas del sábado, la criptomoneda se posicionó en 64,011 dólares y llegó a un máximo de 65,710 dólares.
Desde la caída de 59,600 dólares, los precios de la criptomoneda han subido hasta un 10 por ciento.
El bitcoin repuntó en los otros halving
El primer halving se realizó el 28 de noviembre de 2012, cuando la criptomoneda tenía un precio de aproximadamente 12 dólares. Seis meses después su precio aumentó cerca de 983%, para llegar a los 130 dólares.
El segundo halving se llevó a cabo el 9 de julio de 2016, cuando el bitcoin rondaba en los 660 dólares; el 9 de enero de 2017, la criptomoneda avanzó 36% a 900 dólares.
El tercer halving (que dejó una recompensa de 6.25 bitcoins) se realizó el 11 de mayo de 2020, cuando el bitcoin estaba en 8,600 dólares el día del recorte. Seis meses después subió a 15,700 dólares, es decir tuvo un crecimiento de 82.5 por ciento.
El banco estadounidense de inversión JP Morgan proyectó que el precio de la criptomoneda más popular del mundo podría bajar poco después del evento.
“No esperamos aumentos en el precio de bitcoin después de la reducción a la mitad, ya que está descontado. De hecho, vemos desventajas para el precio de bitcoin después de la reducción a la mitad”, comentaron analistas de JP Morgan en una nota.
El panorama de la institución financiera se soporta en el hecho que el mercado de bitcoin todavía está en territorio de sobrecompra después de alcanzar máximos históricos durante el mes pasado, cuando la criptodivisa llegó a alcanzar un precio de 73,067 dólares.
Minado prende alertas
La energía eléctrica usada para el minado de bitcoin se duplicó en 2023 al alcanzar los 149 teravatio-hora (TWH), unidad superior a la consumida en países como Ucrania y Malasia, lo que prendió las alarmas ambientales respecto a la sostenibilidad y el costo energético de la criptomoneda más popular, según reveló un informe de Digiconomist.
Voceros de Unicoin, una criptomoneda respaldada por activos tangibles, destacaron la importancia de considerar la relación entre el futuro del dinero y la sostenibilidad ambiental, como parte de la celebración del Día de la Tierra este 22 de abril.
Para dimensionar la atención que merece este tema, la empresa subrayó en un análisis que si bitcoin fuera un país, su consumo eléctrico anual superaría al de naciones como Ucrania y Malasia, las cuales consumen 134.5 TWH y 150.8 TWH, respectivamente.
Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, adoptó mecanismos que reducen su demanda energética, lo que indica un interés en reducir el impacto ambiental.
Por otro lado, Unicoin dijo que se debe desmitificar la idea de que los mecanismos principales de la tecnología blockchain, como la "prueba de trabajo", son necesariamente costosos en términos energéticos.
“La ‘prueba de trabajo’, que es utilizada por bitcoin, no sólo consume más energía eléctrica sino que genera residuos electrónicos estimados en 30.7 toneladas métricas anuales”.
Dado el impacto ambiental de bitcoin en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 2021 y 2022, para compensarlo deberían plantarse 3,900 millones de árboles, equivalente al tamaño de países como Suiza o Dinamarca.