IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuevo estudio para reducir el impacto medioambiental de los plásticos de un solo uso, IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado el estudio sobre la evaluación de los productos de plástico de un solo uso en el sector aéreo Reassessing Single Use Plastics Products in the Airline Sector , para ayudar a las aerolíneas, reguladores y cadenas de suministro de las aerolíneas a reducir el impacto medioambiental de los productos de plástico de un solo uso (SUPP, por sus siglas en inglés).

Esta publicación coincide con la celebración del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el uso de los SUPP para finales de 2024.

Los SUPP se utilizan habitualmente en la aviación por su resistencia, ligereza y capacidad para cumplir con las normas de seguridad y protección. Sin embargo, el sector de las aerolíneas se enfrenta al reto de reducir los residuos que se generan en cabina y reemplazar los SUPP por alternativas sostenibles. Además, existen obstáculos técnicos y operativos, y la falta de una normativa armonizada y basada en los riesgos supone una barrera importante para impulsar el reciclaje y avanzar hacia una gestión circular de residuos. La ausencia de una normativa razonable sigue limitando los esfuerzos de las aerolíneas por mejorar la sostenibilidad de las operaciones en cabina.

La colaboración a lo largo de la cadena de valor de la aviación es vital para propiciar la implantación de los principios de la economía circular y facilitar la reducción y sustitución de los SUPP, indispensables para reducir los residuos e incrementar la reutilización de materiales.

El informe promueve un enfoque sectorial para gestionar los SUPP en la aviación con una serie de recomendaciones concretas, entre las que destacan:

Para las aerolíneas:

• Reducir los residuos en origen revisando las normas y procedimientos desde el punto de vista de la reducción de residuos y la reutilización, y evaluar con criterios profesionales la necesidad de SUPP. Establecer objetivos claros para la eliminación, la medición y el seguimiento, y divulgar los avances.

• Introducir materiales reutilizables como estrategia para impulsar la gestion circular. Esto requiere cambios logísticos que incorporen un servicio circular cerrado, que incluye el impacto del posible peso añadido de los artículos reutilizables en los aviones sobre el consumo de combustible y las emisiones de carbono.

• Mejorar la gestión y recuperación de residuos facilitando la separación de residuos a bordo y en tierra, y realizando auditorías de composición de residuos en las operaciones de pasajeros y carga.

Para los reguladores:

• Fomentar de forma proactiva la reducción de SUPP mediante el desarrollo de mreglamentos armonizados y sencillos. Desarrollar una guía que permita establecer definiciones y estándares globales para productos alternativos que incluyan el etiquetado, la integridad y las certificaciones.

• Crear las infraestructuras necesarias y marcos armonizados que faciliten la implantación de modelos de separación y reutilización, teniendo en cuenta y respondiendo a las características de las operaciones de las aerolíneas internacionales.

• Respaldar una metodología clara y el intercambio de buenas prácticas como elementos esenciales para garantizar que los procesos de separación de residuos sean eficientes y eficaces.

• Apoyar el desarrollo de infraestructuras de separación y recuperación de residuos en las instalaciones aeroportuarias o cerca de ellas.

Para las cadenas de suministro:

• Organización de foros centrados en soluciones en los que participen las principales partes interesadas, para ayudar a identificar y aplicar cambios en los procesos que den prioridad a soluciones integrales que garanticen las mejores prácticas y promuevan cambios normativos.

• Aumentar la colaboración entre los sectores público y privado y la inversión para poner en marcha los principios de la economía circular en la cadena de valor de la industria de aerolíneas a fin de permitir cambios considerables en los procesos y procedimientos de las partes interesadas, tanto en las fases previas como en las posteriores.

“Las aerolíneas están adoptando un enfoque global en materia de sostenibilidad que contempla la reducción del impacto medioambiental de los SUPP. Este estudio proporciona una serie de recomendaciones útiles para ayudar a aerolíneas, organismos reguladores y cadenas de suministro a gestionar las dificultades que entraña la reducción de los SUPP. Entre ellas destacan la búsqueda de alternativas a los SUPP, la creación de un marco normativo armonizado y el fomento de la colaboración en todo el sector. Cabe destacar que estas recomendaciones aprovechan la experiencia de todos los participantes en el sector de la aviación para desarrollar, adaptar y aplicar las soluciones que mejor se adapten al entorno único de cada aeronave”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y directora de Economía de IATA.

El sondeo de IATA a los pasajeros realizado en noviembre de 2023 revela que más de tres cuartas partes de los estos se sentirían mejor sin SUPP a bordo, y aceptarían de buen grado menos opciones de comida y bebida si con ello las aerolíneas logran reducirlos o eliminarlos. En la encuesta a transportistas de IATA de 2022 el 50% de los clientes de carga tiene entre sus principales prioridades la reducción de residuos a lo largo de la cadena de suministro, y los operadores de carga están recibiendo peticiones de los clientes finales para reducir los envases y envoltorios de plástico asociados.

Este estudio ha sido elaborado por IATA con el apoyo de Travel Without Plastic and WRAP.