IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EEUU: Cámara de Representantes vota a favor de prohibir TikTok a menos que sea vendido por una empresa matriz controlada por China

Citando importantes preocupaciones de seguridad nacional, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohíbe efectivamente TikTok a menos que la compañía se separe de su propietario chino ByteDance.

La votación de 352 a 65  se produjo apenas una semana después de que los legisladores presentaran la propuesta bipartidista y días después de que el poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes  avanzara unánimemente  la legislación, una velocidad inusual para el 118º Congreso.

El proyecto de ley requirió una mayoría de dos tercios porque el liderazgo de la Cámara lo presentó bajo un procedimiento rápido llamado suspensión de las reglas.

La legislación, denominada  Ley de Protección de Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros , ahora se dirige al Senado, donde las preocupaciones sobre señalar a una empresa privada en la legislación pueden frenar el impulso.

“La abrumadora votación de hoy es una fuerte señal para el Senado de que necesita actuar”, dijo después de la votación la representante Cathy McMorris Rodgers, republicana de Washington que preside el Comité de Energía y Comercio.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que el organismo “revisará la legislación cuando llegue de la Cámara”.

Los líderes del Comité Selecto de Inteligencia del Senado dijeron que están “unidos” en la preocupación por una plataforma que tiene “un enorme poder para influir y dividir a los estadounidenses cuya empresa matriz ByteDance sigue legalmente obligada a cumplir las órdenes del Partido Comunista Chino”.

"Nos sentimos alentados por el fuerte voto bipartidista de hoy en la Cámara de Representantes y esperamos trabajar juntos para lograr que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado y convertido en ley", dijeron el presidente del comité, Mark Warner, un demócrata de Virginia, y el vicepresidente, Marco Rubio, un Republicano de Florida, dijo en un comunicado conjunto.

Se espera que el presidente Joe Biden, cuya administración participó en la elaboración del proyecto de ley, firme la medida si la cámara alta la aprueba.

A pesar del apoyo de Biden al proyecto de ley, su campaña de reelección  se unió a TikTok  el mes pasado como una forma de llegar a los votantes de la Generación Z.

'Diablos, no'

Si bien aumenta el amplio apoyo de ambos lados del pasillo, la legislación se ha topado con una feroz oposición de los usuarios de TikTok (que suman unos 170 millones en Estados Unidos) y de una coalición de jóvenes legisladores de la Cámara de Representantes.

"No solo soy un 'no' al proyecto de ley de prohibición de TikTok de mañana, sino que soy un 'Diablos no'", dijo el representante Maxwell Frost, demócrata que representa a Florida, en una conferencia de prensa el martes en la que cuestionó qué empresas son lo suficientemente grandes para adquirir TikTok. Frost es el miembro más joven del Congreso con 27 años.

“Básicamente, lo que este proyecto de ley está haciendo es preparar toda esta venta al fracaso”, dijo.

Cuarenta y nueve demócratas se unieron a Frost para oponerse al proyecto de ley el miércoles, incluidos varios miembros del llamado escuadrón, un grupo de demócratas progresistas que incluye a Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Greg Casar de Texas, Summer Lee de Pensilvania, Cori Bush de Missouri y Ayanna Pressley de Massachusetts.

La presidenta del Caucus Progresista del Congreso y demócrata de Washington, Pramila Jayapal, votó en contra de la medida y dijo en un comunicado que el proyecto de ley “demasiado apresurado” “proporciona un camino inviable para retirar TikTok de la propiedad de una empresa china, convirtiéndolo en una prohibición de facto”.

En particular, el demócrata de Connecticut Jim Himes, miembro de alto rango del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, votó en contra de la legislación.

“Tengo más conocimiento que la mayoría de las amenazas en línea que plantean nuestros adversarios. Pero una de las diferencias clave entre nosotros y esos adversarios es el hecho de que cerraron periódicos, estaciones de radiodifusión y plataformas de redes sociales. Nosotros no. Confiamos en que nuestros ciudadanos sean dignos de su democracia. No confiamos en que nuestro gobierno decida qué información pueden ver o no”, dijo Himes en un comunicado después de la votación.

El patrocinador original del proyecto de ley, el representante republicano Mike Gallagher de Wisconsin, dijo que él y Himes estuvieron en la misma audiencia sobre amenazas a la seguridad el martes donde funcionarios de inteligencia advirtieron contra TikTok.

“Todos los principales funcionarios de seguridad nacional de la administración Biden dijeron que la actual estructura de propiedad de TikTok es una amenaza a la seguridad. ¿Quizás Himes tenía preocupaciones presidenciales o preocupaciones constitucionales? No sé. Pero no creo que nadie pueda argumentar que, bajo la actual estructura de propiedad, TikTok no es una amenaza”, dijo Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino.

Pide avalancha de oficinas del Congreso

Los usuarios de la popular plataforma de redes sociales inundaron las oficinas de los legisladores con miles de llamadas el jueves después de que la compañía envió una notificación automática advirtiendo que una prohibición podría ser inminente, un argumento que la compañía mantiene.

La plataforma atrae videos creados por usuarios que abordan las áreas de política y noticias, chismes de celebridades, tendencias de baile, recetas y costosas rutinas de cuidado de la piel.

“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición. Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado el miércoles.

Los partidarios de ambos partidos refutan esa afirmación.

“La legislación ante el Congreso no prohíbe TikTok. Está diseñado para abordar preocupaciones legítimas de seguridad nacional y privacidad relacionadas con el compromiso del Partido Comunista Chino con una plataforma de redes sociales de uso frecuente”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, en un comunicado el miércoles.

“Si se promulga, el proyecto de ley requeriría la desinversión por parte de ByteDance y la venta de TikTok a una empresa estadounidense”, continuó.

Se fija el plazo para la desinversión 

El proyecto de ley otorga a TikTok 180 días para separarse de ByteDance y hará ilegal que cualquier tienda de aplicaciones o empresa de alojamiento web estadounidense distribuya o mantenga plataformas controladas por  adversarios extranjeros designados por Estados Unidos .

La plataforma de redes sociales, 100% propiedad de ByteDance,  ha estado durante mucho tiempo  en la mira de los legisladores federales y estatales, a quienes funcionarios de inteligencia han advertido sobre la posibilidad de que el gobierno de China acceda a los datos de los estadounidenses a través de la aplicación.

Los legisladores aprobaron una legislación en diciembre de 2022  que prohibía  la aplicación en la mayoría de los dispositivos de los empleados federales. La Legislatura de Montana  prohibió  la aplicación el año pasado, pero la ley  sigue  estancada en los tribunales.

El expresidente Donald Trump emitió una  orden ejecutiva  en 2020 prohibiendo TikTok a menos que rompiera con ByteDance. Esta semana, Trump  cambió  su posición sobre la plataforma y le dijo a CNBC que “sin TikTok vas a hacer que Facebook sea más grande”.

La aprobación del proyecto de ley el miércoles representa una rara desviación para los republicanos de la Cámara de Representantes con respecto a Trump, el favorito del partido en las elecciones generales de 2024.

Pero algunos legisladores republicanos se han alineado con la oposición de Trump, incluida la representante Marjorie Taylor Greene de Rome, Georgia, quien dijo en el pleno el miércoles antes de la votación que le preocupa que el Congreso pueda abrir una “caja de Pandora” y apuntar a otras plataformas como X.

Greene dijo que su “libertad de expresión” fue “restaurada” cuando Elon Musk compró Twitter y restableció su cuenta.

"Se trata realmente de controlar los datos de los estadounidenses", dijo Greene en el pleno antes de la votación.

Preocupaciones sobre la Primera Enmienda

El representante Thomas Massie de Kentucky criticó el proyecto de ley en la sala antes de la votación, a pesar de decir que cree que los partidarios del proyecto de ley “son sinceros en sus preocupaciones y en su esfuerzo por proteger a los estadounidenses”.

"Describen la aplicación TikTok como un caballo de Troya, pero hay algunos de nosotros que sentimos que, ya sea intencionalmente o no, esta legislación para prohibir TikTok es en realidad un caballo de Troya", dijo antes de la votación.

“A algunos de nosotros nos preocupa que esto tenga implicaciones de la Primera Enmienda. Los estadounidenses tienen derecho a ver información. … Algunos de nosotros simplemente no queremos que el presidente elija qué aplicaciones podemos poner en nuestros teléfonos”, continuó Massie.

El proyecto de ley facultaría al presidente para determinar si una “aplicación controlada por un adversario extranjero” representa una amenaza a la seguridad nacional.

Luego, el presidente tendría que determinar, junto con las agencias del poder ejecutivo, si la aplicación de propiedad extranjera ha sido objeto de una “desinversión calificada”, y cuándo, según el texto del proyecto de ley.

Republicanos votando no

Entre los 15 miembros republicanos de la Cámara de Representantes, incluidos Greene y Massie, que votaron por el "no", se encontraban: Andy Biggs y David Schweikert de Arizona, Dan Bishop de Carolina del Norte, Warren Davidson de Ohio, John Duarte y Tom McClintock de California, Matt Gaetz y Greg Steube de Florida, Clay Higgins de Luisiana, Nancy Mace de Carolina del Sur, Alex Mooney de Virginia Occidental, Barry Moore de Alabama y Scott Perry de Pensilvania.

Gallagher dijo que quería aclarar “conceptos erróneos” sobre el proyecto de ley antes de la votación.

"No se aplica a las empresas estadounidenses", dijo en la sala y luego  publicó  en X desde la cuenta de su oficina.

“Solo se aplica a empresas sujetas al control de adversarios extranjeros definidos por el Congreso. No dice nada sobre la interferencia electoral y no puede volverse contra ninguna plataforma de redes sociales estadounidense. No afecta a los sitios web en general. Los únicos sitios afectados son aquellos asociados con aplicaciones adversas extranjeras, como TikTok.com”.