Estudiantes y académicos internacionales participan en la segunda excursión anual del Mes de la Historia Afroamericana

En reconocimiento al Mes de la Historia Afroamericana, los Servicios para Estudiantes y Académicos Internacionales (ISSS, por sus siglas en inglés) encabezaron a un grupo de estudiantes y académicos internacionales, que representan a todos los continentes excepto la Antártida, en una visita al Centro King y al Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos. El viaje de finales de febrero tuvo como objetivo brindar a estudiantes y académicos internacionales la oportunidad de experimentar la historia de Atlanta y obtener una mayor comprensión de la cultura estadounidense.

“Muchos en Emory están familiarizados con nuestras funciones de asesoramiento de inmigración del ISSS. Sin embargo, otro aspecto importante de nuestra oficina y su misión es facilitar oportunidades de aprendizaje intercultural y compromiso social para nuestros estudiantes y académicos internacionales”, dice el vicerrector adjunto Shinn Ko. "Estamos orgullosos de ofrecer esta excursión por segundo año para brindar a la comunidad internacional de Emory la oportunidad de aprender sobre la historia de los derechos civiles de Estados Unidos de una manera más directa".

Además de provenir de diversos lugares del mundo, los asistentes a la excursión también representaron una amplia gama de perspectivas y experiencias de vida, incluidos estudiantes de pregrado y posgrado y académicos que realizan investigaciones en Emory.

Al describir su motivación para participar en el viaje, Emmanuel Ackah, estudiante de maestría en la Escuela Rollins de Salud Pública de Ghana, dice: “He oído mucho sobre la lucha de los negros en la historia de Estados Unidos. De donde vengo, todos son iguales, así que quería echar un vistazo a esta historia. Es bastante abrumador y pone en perspectiva algunas cosas que damos por sentado”.

Como dice Sreejani Chaudhury, un estudiante indio que cursa un doctorado en matemáticas, “aprender sobre estos temas en los libros de texto es una cosa, pero experimentarlo de primera mano era una oportunidad que no podía dejar pasar”. 


Experimentar el Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos

La primera parada del viaje fue una visita al Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos (NCCHR), ubicado en el centro de Atlanta. Inaugurada en 2014, la misión de la NCCHR es educar a los visitantes sobre “la historia del Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos; e historias de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo hoy”, además de inspirar a las personas a cambiar el mundo que los rodea de manera positiva.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver exposiciones que presentaban los documentos y artefactos del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., la historia del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos e historias de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo actual. Ragip Gurlek, un estudiante de Turquía que cursa su doctorado en la Escuela de Negocios Goizueta, encontró la sentada en el mostrador del almuerzo particularmente impactante.

“Estaba en el lugar de los manifestantes del mostrador del almuerzo y su dilema de estar allí por una causa pero también arriesgar su vida. No estoy seguro de haber sido tan valiente como ellos”, dice Gurlek.  

Para Yonah Byarugaba, estudiante del programa de maestría en ciencias en análisis de negocios de Uganda, esto resultó ser “el impacto de amplio alcance del Movimiento por los Derechos Civiles, más allá de la simple lucha contra la segregación racial. Mostró cómo el movimiento abordó varios aspectos de los derechos humanos, enfatizando la interconexión de la lucha de todas las personas por la dignidad y el respeto”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de discutir algunas de las formas en que las cuestiones de los derechos civiles se han manifestado en sus países de origen y cómo se relacionan con la historia de los derechos civiles en los EE. UU.


Una visita al King Center

La siguiente parada de la excursión fue el King Center, ubicado justo al este del centro de Atlanta. Durante su visita, los asistentes vieron una exhibición en el Centro de Visitantes del Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr. que brindó una descripción general de la vida de King y el movimiento de derechos civiles.

Una visita guiada, dirigida por un guardabosques del Servicio de Parques Nacionales, resultó ser particularmente impactante y ofreció una mirada de cerca al impacto que King tuvo en el movimiento de derechos civiles y la historia de Estados Unidos.

Comenzando en las criptas, el lugar de descanso final de King y su esposa Coretta, los estudiantes aprendieron sobre la historia del Centro King y su misión educativa. Los estudiantes también visitaron la Iglesia Bautista Ebenezer, donde King fue bautizado y luego sirvió como copastor con su padre; la estación de bomberos para una presentación experiencial sobre la segregación; y el barrio y la casa de la infancia de King.

Hacia el final de la exposición, los participantes encontraron una pintura de King acompañada de una cita de uno de sus discursos: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. Al reflexionar sobre la visita al King Center, Hanti Jiang, una estudiante universitaria de China, comentó que encontraba esta cita "inspiradora y aplicable a los derechos humanos en general, y sirve como una buena manera de resumir todo lo que hemos aprendido" a través de el transcurso del día.