Panel de la Cámara de Representantes aprueba cambios al crédito fiscal para películas
La legislación que pone barreras alrededor del popular crédito fiscal para películas de Georgia fue aprobada por un subcomité de la Cámara estatal el martes.
El Proyecto de Ley 1180 de la Cámara de Representantes, que un subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, requeriría que las compañías productoras de cine cumplieran con al menos cuatro de 10 criterios para calificar para un crédito fiscal adicional del 10% además del crédito base del 20% que la Asamblea General promulgó en 2008.
El crédito fiscal cinematográfico generó 8.550 millones de dólares en impacto económico en el año fiscal 2022, según un estudio publicado a finales del año pasado. Al mismo tiempo, el crédito les cuesta a los contribuyentes de Georgia alrededor de mil millones de dólares al año en ingresos fiscales perdidos, lo que lo convierte en el incentivo fiscal más caro existente en el estado de Peach.
Como se presentó a principios de este mes, el proyecto de ley enumera nueve criterios para calificar para el crédito fiscal más alto, incluidos los requisitos de que al menos la mitad del equipo y los proveedores que trabajan en una película en Georgia sean residentes de Georgia.
Un décimo criterio agregado a la lista permitiría a los cineastas calificar para el crédito fiscal si utilizan producciones musicales con sede en Georgia en sus películas.
"Es importante mostrar nuestro apoyo a los músicos de Georgia y, con suerte, incluirlos en películas... de forma más regular", dijo la representante Kasey Carpenter, republicana por Dalton, principal patrocinadora del proyecto de ley.
Jill Helton de Pigmental Studios, que tiene un estudio de cine de 117 acres en desarrollo en St. Marys, dijo que una disposición en el proyecto de ley limita el monto total de ventas o transferencias de créditos dentro de un año calendario al 2,5% de la estimación de ingresos del gobernador para ese año haría casi imposible que el creciente número de cineastas independientes operaran en Georgia.
"Los cineastas independientes simplemente se irán y realizarán sus negocios en otros estados", dijo.
Pero Carpenter dijo que un cambio en la versión original del proyecto de ley que restablecería a 500.000 dólares la cantidad que una productora tendría que gastar en una sola producción para calificar para el crédito fiscal beneficiaría a las producciones cinematográficas más pequeñas, incluidas las películas independientes. La medida original había propuesto duplicar ese umbral a 1 millón de dólares.
"No va a acabar con las películas independientes", dijo Carpenter.
El presidente del subcomité, Bruce Williamson, republicano por Monroe, dijo que el impacto de los cambios propuestos al crédito fiscal cinematográfico no afectaría a los productores cinematográficos de inmediato porque la legislación no entraría en vigor hasta 2026.
El proyecto de ley pasa ahora al pleno del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.