Implementarían cambios importantes para el crédito fiscal cinematográfico de Georgia

La promesa de los líderes legislativos de Georgia de frenar algunas de las generosas exenciones fiscales que el estado otorga a la industria está comenzando con la más costosa existente: el crédito fiscal para películas.

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Georgia a principios de este mes requeriría que las compañías productoras de cine cumplan con al menos cuatro de nueve criterios para calificar para un crédito fiscal adicional del 10% además del crédito base del 20% que la Asamblea General promulgó en 2008. El proyecto de ley 1180 también aumentaría el gasto mínimo que las empresas tendrían que gastar para obtener el crédito y pondría nuevos límites a la venta de créditos.

“Nuestro crédito fiscal cinematográfico ha sido muy, muy exitoso para Georgia”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Jon Burns, republicano por Newington, el 7 de febrero durante una conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto de ley. "Queremos asegurarnos de optimizar nuestro crédito fiscal para seguir obteniendo el mejor rendimiento absoluto de esa inversión".

Al crédito fiscal para películas se le atribuye ampliamente el mérito de haber convertido a Georgia en uno de los estados con mayor producción de películas y televisión del país. La existencia del crédito generó 8.550 millones de dólares en impacto económico en el año fiscal 2022, según un estudio publicado a finales del año pasado.

“Lo que hemos creado aquí en Georgia es más extraordinario de lo que imaginan”, dijo la cineasta independiente Tiffany FitzHenry de Peachtree City a los miembros del Comité de Turismo y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes el 13 de febrero.

“Contamos con el equipo de producción más grande y capacitado del mundo, infraestructura y tecnología insuperables, más escenarios, comunidades listas para las cámaras y una mayor huella de producción que cualquier otro lugar del planeta”.

Al mismo tiempo, el crédito fiscal cinematográfico les está costando a los contribuyentes de Georgia alrededor de mil millones de dólares al año en ingresos fiscales perdidos, lo que lo convierte, con diferencia, en el más caro del arsenal de incentivos fiscales del estado.

La Asamblea General buscó por primera vez limitar ese impacto fiscal en las arcas del estado en 2020, aprobando una legislación que exige que todas las producciones cinematográficas ubicadas en Georgia se sometan a auditorías obligatorias por parte del Departamento de Ingresos del estado o de auditores externos seleccionados por la agencia estatal.

Pero el Proyecto de Ley 1180 de la Cámara de Representantes promete tener un impacto potencial de mayor alcance.

Según el proyecto de ley, las empresas productoras de cine deben cumplir al menos cuatro de los siguientes criterios para calificar para el crédito fiscal más lucrativo:

Al menos el 50% del equipo de una determinada producción cinematográfica que trabaje en el estado deben ser residentes de Georgia.

Al menos el 50 % de los proveedores que proporcionan bienes o servicios a los equipos de producción cinematográfica deben ser proveedores de Georgia.

La productora cinematográfica debe gastar al menos 30 millones de dólares en Georgia.

Al menos el 50% de los días de fotografía de una producción deben ocurrir en uno o más condados rurales de Georgia.

Al menos el 50% de los días de fotografía en las instalaciones del estudio deben realizarse en estudios de Georgia, o la empresa debe realizar mejoras capitales en un estudio.

Al menos el 50% de los días de fotografía en las instalaciones del estudio deben realizarse en estudios de Georgia, o la empresa debe celebrar un contrato de arrendamiento a largo plazo para un estudio en Georgia.

Al menos el 20% del gasto de posproducción de una empresa debe realizarse con proveedores de Georgia.

La empresa debe participar en al menos un programa de desarrollo laboral de Georgia.

La empresa debe incluir el logotipo promocional de Georgia en su producción final o participar en oportunidades de marketing alternativas aprobadas por el Departamento de Desarrollo Económico del estado.

El proyecto de ley también duplica la cantidad que una empresa de producción debe gastar en una sola producción para calificar para el crédito fiscal de $500,000 a $1 millón.

Una tercera disposición limitaría el monto total de ventas o transferencias de créditos dentro de un año calendario al 2,5% de la estimación de ingresos del gobernador para ese año.

El proyecto de ley ha sido respaldado por el Instituto de Política y Presupuesto de Georgia, que durante mucho tiempo ha pedido controles más estrictos sobre los incentivos fiscales del estado.

"Estas salvaguardias de sentido común mantendrían cientos de millones de dólares de los impuestos de los georgianos en el estado, en lugar de fluir para enriquecer a corporaciones de fuera del estado, al tiempo que colocarían barreras importantes para gestionar mejor el programa de crédito fiscal más grande del estado", dijo Danny Kanso. , analista fiscal senior de la organización.

Los representantes de la industria cinematográfica del estado se han comprometido a trabajar con los legisladores en el proyecto de ley a medida que avanza en la Asamblea General, garantizando al mismo tiempo que no ponga en peligro lo que ha sido un programa enormemente exitoso.

“Los legisladores y líderes estatales de Georgia tienen una larga historia de decisiones políticas bipartidistas a favor de la creación de empleo que han permitido a la industria de producción cinematográfica y televisiva de nuestro estado competir en el escenario mundial, generando miles de millones de dólares en impacto económico en beneficio de los georgianos en todo el mundo. estado”, dijo Kelsey Moore, directora ejecutiva de Georgia Screen Entertainment Coalition.

"GSEC se compromete a continuar trabajando con los legisladores estatales para mantener el exitoso crédito fiscal para películas de nuestro estado y la oportunidad económica que genera para decenas de miles de georgianos y empresas".