Modifican la nueva junta de supervisión de fiscales

El proyecto de ley permitiría a la Comisión de Cualificaciones de Fiscales establecer sus propias reglas y regulaciones.

El Proyecto de Ley del Senado 92, que las mayorías republicanas de la Asamblea General aprobaron principalmente siguiendo líneas partidistas, encargó a la Corte Suprema de Georgia revisar las normas de conducta de la nueva comisión. Pero los jueces dictaminaron en noviembre que el tribunal superior carece de autoridad para llevar a cabo dicha revisión, bloqueando efectivamente la entrada en vigor del proyecto de ley.

La legislatura creó la comisión de supervisión para investigar las denuncias presentadas contra los fiscales locales y potencialmente disciplinar o eliminar al destinatario de una denuncia por diversos motivos, entre ellos incapacidad mental o física, mala conducta intencionada o incumplimiento de las funciones del cargo, condena por un delito. de vileza moral o conducta que desprestigie el cargo.

Los republicanos impulsaron la medida como una forma de sancionar a los fiscales de las ciudades de Georgia liderados por demócratas que, según ellos, se mostraban reacios a procesar ciertos delitos, en particular durante el verano de disturbios civiles que siguieron al asesinato de George Floyd, un hombre negro, en Minneapolis por un hombre blanco. oficial de policía en 2020.

"La mayoría de los fiscales del estado siguen la ley, cumplen con sus deberes y sus comunidades permanecen seguras y prósperas", dijo el líder de la mayoría del Senado, Randy Robertson, republicano por Cataula, principal patrocinador del nuevo proyecto de ley. “Por otro lado, tenemos algunos fiscales deshonestos que se niegan a procesar a criminales violentos, dirigen oficinas desaparecidas y con poco personal, e imponen políticas generales para no enjuiciar los delitos”.

"Respeto la estrecha opinión de la Corte Suprema sobre este tema específico y aprecio los límites de su autoridad", agregó el presidente pro tempore del Senado, John Kennedy, republicano por Macon. “Al presentar este proyecto de ley, reafirmamos nuestra intención de responsabilizar a los fiscales deshonestos”.

Es probable que los legisladores demócratas utilicen el nuevo proyecto de ley para reabrir el debate sobre la legislación subyacente. Los oponentes de la comisión argumentaron el año pasado que un panel no electo podría usurpar la voluntad de los votantes locales en las elecciones de fiscales de distrito.