Corte Suprema limita control del gobierno federal sobre humedales

 

La norma exige que los humedales estén más conectados con otras aguas como océanos y ríos, un cambio de política que se aparta de medio siglo de normas federales que rigen las vías fluviales del país.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Michael Regan, declaró que la agencia no tenía otra alternativa después de que la Corte Suprema limitara el poder del gobierno federal para regular los humedales que no tienen una “conexión superficial continua” con masas de agua más grandes y reguladas.

En una sentencia dictada en mayo a favor de una pareja de Idaho que pretendía construir una casa cerca de un lago, los jueces de la Corte Suprema dictaminaron en correspondencia al derecho individual de la propiedad privada por encima del control federal. Chantell y Michael Sackett se habían opuesto cuando los funcionarios federales les exigieron un permiso antes de rellenar parte de la propiedad con rocas y tierra.

Se trata de la segunda sentencia en dos años en el Máximo Tribunal reduce el alcance de la normativa medioambiental.

“En el nombrado caso Sackett, la EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tienen la obligación de aplicar esta decisión junto con nuestros correguladores estatales”, dijo Regan en un comunicado el martes.

La regla anunciada el martes revisa una norma finalizada a principios de este año que regula las “aguas de Estados Unidos”.

Los grupos de promotores y agricultores llevan mucho tiempo tratando de limitar el poder del gobierno federal para utilizar la Ley de Agua Limpia para regular las vías fluviales, argumentando que la ley debería abarcar menos tipos de ríos, arroyos y humedales.