Alcalde de NY anuncia creación de laboratorio de pruebas de ADN de la ciudad de NY por delitos con armas de fuego

La Unidad de Delitos con Armas de ADN de la Oficina del Médico Forense Municipal (OCME) se centrará exclusivamente en la realización de pruebas y análisis de pruebas procedentes de delitos con armas de fuego y acelerará los plazos de entrega de las pruebas a 30 días o menos para agilizar la tramitación de los casos de delitos con armas de fuego en el sistema de justicia penal, reforzando así la seguridad pública y el sistema de justicia penal de la ciudad.

"La Oficina del Médico Forense Jefe es fundamental en nuestra lucha contra la violencia armada en la ciudad de Nueva York, por lo que debemos combatir la crisis de la violencia armada con todas las herramientas a nuestra disposición. Esto incluye la realización de pruebas de ADN oportunas y precisas de las pruebas de los delitos con armas de fuego", dijo el alcalde Adams. "La ciudad de Nueva York ya procesa las pruebas de delitos con armas de fuego más rápido que el 90 por ciento de las jurisdicciones del país, pero la Unidad de Delitos con Armas de Fuego de ADN de la OCME utilizará el poder de la ciencia para llevar a los implicados en delitos con armas de fuego ante la justicia más rápidamente y ayudar al sistema de justicia penal a procesar los casos con mayor celeridad. Con este nuevo equipo, la ciudad de Nueva York lidera el camino para acabar con la violencia armada y mantener seguras a nuestras comunidades."

 

"Para todos los neoyorquinos preocupados o afectados por la violencia armada, el anuncio de hoy demuestra el compromiso de la ciudad con la seguridad y la justicia", dijo la teniente de alcalde de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom. "La unidad especializada de la OCME contribuirá a acelerar las investigaciones policiales. También proporcionará a las personas y familias implicadas en un caso la certeza de que el laboratorio forense de la ciudad está poniendo todos sus recursos al servicio de la justicia. Gracias al equipo de la OCME, a nuestros colaboradores de las fuerzas del orden y a todas las personas que deciden prestar sus servicios en la Unidad de Delitos de Armas por ADN."

 

"La Unidad de Delitos de Armas por ADN ejemplifica la misión de la OCME de poner la ciencia al servicio de la justicia y la seguridad pública", declaró el Dr. Jason Graham, Médico Forense Jefe. "Este equipo especializado concentrará nuestros conocimientos forenses en el análisis de pruebas procedentes de delitos con armas de fuego y proporcionará rápidamente resultados a todas las comunidades afectadas por la violencia armada. Nuestros plazos de entrega de las pruebas ya se encuentran entre los mejores del país, y esta iniciativa nos llevará al siguiente nivel."

Financiada con una inversión de 2,5 millones de dólares, la Unidad de ADN para delitos con armas de fuego de la OCME contratará y formará a 24 científicos forenses dedicados exclusivamente a la prueba y el análisis de pruebas procedentes de delitos con armas de fuego en los cinco distritos. Durante el próximo año, la brigada especializada se encargará de que las pruebas se realicen en un plazo sin precedentes de 30 días o menos, desde el momento en que un fiscal de distrito solicita las pruebas hasta la distribución del informe del caso al fiscal de distrito y al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. La financiación también financiará la actualización del software de gestión del laboratorio, la adquisición de nuevos equipos y la compra de suministros.

Gestionado y dotado de personal por científicos del Departamento de Biología Forense de la OCME, el laboratorio de ADN de la ciudad sirve al sistema de justicia penal como recurso independiente, y los resultados de las pruebas se utilizan para condenar a los culpables y exonerar a los inocentes. El laboratorio está acreditado por la Junta Nacional de Acreditación (ANAB) y el programa de Acreditación de Laboratorios Forenses del Estado de Nueva York.