Ampliemos la perspectiva

La industrialización, a través de la historia, ha introducido grandes cambios en el modelo de vida humana. Hoy, la sociedad de consumo en la que vivimos, y sus necesidades, redirige el sector hacia nuevos paradigmas, nuevas exigencias y nuevas perspectivas, donde la competitividad, la productividad y la sostenibilidad han tomado un papel fundamental a la hora de definir los procesos.

Es indudable que una industria fuerte contribuye significativamente al bienestar económico y social de un país. El sector industrial manufacturero dominicano es el segundo que más aporta al valor agregado, al empleo y al crecimiento de la economía del país, después del sector servicios, según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Basado en esta premisa, para esta edición buscamos darle una mirada amplia a la industria dominicana, yendo más allá del mero concepto y enfocándonos en la diversificación, la productividad, el desarrollo y la competitividad, así como en resaltar otros sectores industriales que hoy forman parte del ecosistema industrial dominicano y que influyen de forma determinante en la economía nacional.

En este sentido, hemos incluimos en esta edición entrevista a referentes no solo a la industria manufacturera, que representa alrededor del 32 % del producto interno bruto y más de 440,000 plazas de trabajo directo, sino que, extendimos la perspectiva a otras industrias, como la del cine, que viene labrándose un camino firme de crecimiento, y que se está convirtiendo en una de las fortalezas de la República Dominicana.

Creemos que esta visión amplia e inclusiva, adaptada a los nuevos tiempos, es clave para convertir a la industria dominicana, en un sentido vasto, en un sector cada día más fuerte, más sostenible, fuente de más y mejores empleos, y de bienestar social.