Editorial

La OIT celebra cada 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La República Dominicana en su rol de velar por las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, de cara a la pandemia del Covid- 19, ha venido trabajando en centrar la atención y aumentar la consciencia en la sociedad sobre la importancia de trabajar en un entorno seguro y saludable.

Tras la implementación del reglamento 522-06 sobre seguridad y salud en el trabajo se han logrado significativos avances en la cultura de la prevención de los riesgos laborales, desde este entorno mostramos las buenas prácticas de seguridad y salud implementadas por las empresas en beneficio de sus trabajadores.

El ser humano se caracteriza por ser un ente en constante cambio, este rol de gestor humano debe cada día acoger estas nuevas tendencias y orientaciones, logrando así garantizar su desempeño
y éxito, conforme a los distintos escenarios.

Siendo el talento humano el factor más importante de las empresas, ya que a través de este, es que es posible la ejecución de sus funciones y el alcance de los objetivos organizacionales; compartimos una entrevista con Neyda Iglesias, Presidenta Ejecutiva Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) para así conocer este fundamento y apostar a una transformación real, durable y con verdadera esencia de cambio que trascienda generaciones.

En esta edición nos acompaña en portada el Ministerio de Trabajo el Sr. Luis Miguel De Camps para conocer cómo ha sido la recuperación sustancial de los empleos y que estrategias han implementado para contribuir al fomento del empleo decente, la paz socio laboral y al desarrollo sostenible del país.

Y para dar lugar a una sociedad mucho más informada y preparada a la realidad de hoy entrevistamos a la Presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, para conversar sobre el retiro de calidad de todos los trabajadores dominicanos, y hacer conocedora ese estado del “futuro” por el que han trabajado durante toda su vida.

Adicional para esta edición compartimos en alianza con Great Place to Work® Centroamérica & Caribe un contenido especial, donde se reconoce a Los Mejores Lugares para Trabajar® 2021, el proceso de selección de estas empresas y celebrar con orgullo de tener en República Dominicana 14 de las 21 empresas como mejores lugares para trabajar en Centroamérica & Caribe.

Una edición que contribuye en la promoción de la cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo,
que pueda conducir al trabajador dominicano a los mejores escenarios para su estabilidad laboral, de forma proactiva y socialmente responsable, no obstante son ellos son los protagonistas de estos lugares mejores para trabajar.