Nunca es tarde para empezar

Maricel Méndez es una apasionada generadora de contenido y, gracias a su profesión de relacionista pública, puede trabajar en eso todos los días. Inició trabajando en agencias de publicidad para luego ser la Directora Ejecutiva del Club Activo 20-30 de Panamá, coordinando entre otras cosas la Teletón 20-30. Luego, con su socia fundó Plataforma Marketing, agencia de comunicaciones con 19 años en el mercado atendiendo clientes corporativos de alto perfil en estrategias de marketing, publicidad, relaciones públicas, eventos, creación de contenido y estrategias digital.
 
Afirma que su propósito como profesional es inspirar a las mujeres a que continúen aprendiendo y persiguiendo sus sueños,”nunca es tarde para empezar”, asegura y agrega: “Yo empecé con nuestra empresa pasados los 30 y arrancamos con el podcast pasados los 50.  Lo importante es entender que todo evoluciona, las formas de hacer las cosas cambian y lo que era el proceso hace un par de años puede que esté obsoleto hoy”.
 
La facilidad y flexibilidad ante los cambios es algo que también trata de comunicar siempre que puede, ya que considera que estar al tanto del entorno es fundamental.  “Tener muy claro nuestra esencia y nuestro propósito es imprescindible, ya que sin eso no sabemos dónde vamos ni la gente nos identifica por lo que realmente somos y cómo podemos interactuar de forma dinámica para el provecho de todas las partes”.
 
Su experiencia como líder la describe con las siguientes palabras:
 
Inspirar:  porque el liderazgo ha cambiado.  Ya no es dar órdenes para que otros obedezcan, muchas veces sin explicarles bien el porqué tienen que hacer lo que tienen que hacer.
Incentivar:  Muchas veces nos encontramos con diamantes en bruto que, al desarrollarse gracias al conocimiento, la práctica y el descubrimiento de su verdadero potencial y también nos encontramos que los tienen relegados o no aprovechan al máximo sus aptitudes.  Muchas veces, por celo profesional.  Nuestro rol es que todos los que trabajen con nosotros sean la mejor versión que pueden ser dentro y fuera de la empresa.
Reconocimiento:  Honrar honra.  Es fundamental reconocer los aportes de cada miembro del equipo, por pequeño que sea.  Agradecer su labor, sin ellos no hubiéramos podido llegar a la meta.  Hay que destacar las habilidades particulares de cada uno, todos somos diferentes”.
 
Sobre los desafíos de ser mujer y líder al frente de una empresa hoy, comenta: No te puedo negar que algunas cualidades inherentes a cada generación etaria, a veces dificultan la comunicación y, por ende, el logro de resultados.  Nos toca aprender, a todos, este manejo, somos un poco psicólogos aquí, ya que esa barrera es imprescindible traspasarla para avanzar todos juntos en la misma dirección”.
 
A las nuevas generaciones de mujeres les dice: “Que se atrevan.  El entorno nos ha facilitado muchísimo todo.  Podemos trabajar desde casa, fuera del país, desde donde sea, gracias a la tecnología.  La inteligencia artificial es una herramienta importante, hay que aprender a usarla, ya que no va a hacer el trabajo por nosotros, es como dije una herramienta a nuestro servicio.  Nunca es tarde para desarrollar aquel proyecto o sueño que teníamos guardado o para cambiar las cosas que nos rodean que no nos gustan, aunque eso signifique tomar decisiones trascendentales”.