Mujeres Factor de Éxito

Tenemos el poder de crear la vida que deseamos

Con determinación y las estrategias adecuadas, es posible diseñar una vida próspera en logros, satisfacción y equilibrio, tal como un arquitecto diseña un edificio que resista el paso del tiempo.
 

Hoy en día, las mujeres en la arquitectura están rompiendo barreras y logrando un reconocimiento significativo. Sin embargo, para alcanzar una verdadera igualdad, es necesario continuar trabajando en la eliminación de las barreras sistémicas y culturales que persisten.

Desde Factor de Éxito, buscamos compartir historias que resaltan el liderazgo de las mujeres en el mundo. Por ello, conversamos con Nitza Vivas, gerente general de Empresas Vesta Latinoamérica. Es licenciada en Arquitectura y cuenta con una trayectoria de más de 10 años en la industria del mobiliario de alto target, así como con un MBA en Gerencia de Proyectos, una especialización en Diseño de Proyectos, certificada como Project Management internacional y Gerencia de Mercadeo.

‘‘Mi propósito es enseñar a las mujeres que todas tenemos el poder de crear la vida que deseamos con el alma. Creo en el éxito como la realización progresiva de nuestros sueños, que se logran con dedicación y disciplina. Quiero motivar a más mujeres a manifestar una vida llena de vida, valorando el proceso y las personas que  elegimos como nuestro equipo‘’, expresa

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo? 

Lo que más me apasiona de mi trabajo es la dinámica y sinergia de mis equipos en mis dos empresas. Mis  socios son mi equilibrio perfecto en el día a día; compartimos valores fundamentales y una visión inspiradora.  Disfruto de las conversaciones profundas que tenemos y del potencial ilimitado que descubrimos en los  modelos de negocios que desarrollamos juntos. La combinación de nuestros activos y herramientas  tecnológicas nos impulsa hacia adelante, creando oportunidades emocionantes y resultados increíbles. 

Si tuviera que describir su experiencia como líder con tres palabras, ¿Cuáles serían? ¿Por qué?

Creatividad, empoderamiento y conexión. 

-La creatividad es la esencia de mi trabajo como arquitecta, modelo y creadora de contenido en redes sociales, constantemente busco innovar y encontrar soluciones únicas. Como líder, fomento un ambiente que impulse  más la creatividad y el pensamiento fuera de lo convencional. 

-El empoderamiento es fundamental en mi papel como influencer y apasionada por el crecimiento personal.  Busco inspirar a otros, especialmente a mujeres, a alcanzar su máximo potencial y tomar el control de sus vidas, mentalmente, financieramente y profesionalmente, normalizando que a veces se siente como una montaña  rusa.  

-La conexión es clave tanto en la arquitectura como en el mundo digital. A través de todos mis proyectos en  general, busco conectar personas creando espacios significativos, y al mismo tiempo construir relaciones sólidas  basadas en la confianza y el entendimiento mutuo. 
 
imagen

¿Cuál es el mayor desafío de ser mujer y líder al frente de una empresa hoy en día? ¿Cómo lo enfrenta  usted? 

Siempre se habla de que el principal desafío como “mujer líder en una empresa” es superar los estereotipos de  género y las barreras culturales, sin embargo, mi enfoque nunca ha estado ahí. Por el contrario, entiendo el  valor que tienen los hombres y aprendo de ellos, estoy segura de que, por mi manera de pensar, atraigo  constantemente personas de ambos géneros que me suman, me entienden y además me recuerdan el valor  que yo tengo para aportar.
 

En su perspectiva, ¿cuál cree que sea la clave para que las mujeres destaquen y superen las barreras de  género en el mundo laboral? 

Reconocer y valorar la diversidad de perspectivas y habilidades que tanto hombres como mujeres aportan al equipo. Tener la apertura a estar constantemente aprendiendo de todos, sin importar el género, y de esa forma atraer personas que comparten esa mentalidad colaborativa. Esta forma de pensar permite construir equipos diversos, donde se reconoce y se aprovecha el valor único que cada individuo aporta. 


¿Opina que actualmente se brindan oportunidades suficientes a las mujeres? De ser negativa su respuesta, ¿qué cree que aún falta por hacer para mejorar esta situación? 
Considero que actualmente se están brindando muchísimas oportunidades a las mujeres. También sé que  siempre habrá un margen de mejora para garantizar una igualdad de oportunidades aún más amplia. Para  seguir avanzando en este camino, es fundamental continuar promoviendo políticas inclusivas, más programas  de capacitación y desarrollo profesional específicos para mujeres, fomentar una cultura empresarial que valore  la diversidad, y promover la participación activa de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones. 


¿Cómo integra la sostenibilidad y la eficiencia energética en sus diseños? 

Junto a mi equipo, manejo un concepto tanto en el diseño de interiores como en el mobiliario personalizado, que integra la sostenibilidad y la eficiencia energética de varias maneras. Utilizamos materiales ecoamigables y priorizamos proveedores que comparten estos valores. También incorporamos tecnologías y prácticas que  optimizan el consumo de energía, hacemos uso de dispositivos de iluminación LED eficientes en nuestro  mobiliario. En resumen, nuestro enfoque no solo contribuye al bienestar del medio ambiente, sino que también  crea ambientes habitables llenos de vida y estéticamente atractivos para nuestros clientes. 

¿Qué arquitectos o estilos arquitectónicos han influenciado más en su trabajo? 

Desde que inicié mis estudios de arquitectura, mi mayor inspiración han sido dos arquitectos: Le Corbusier y  Frank Lloyd Wright, un estilo moderno y vanguardista, que me recuerda constantemente el principio de mantener la sencillez, la funcionalidad, un enfoque de “orden, geometría y proporción”. 

¿Podría compartir algún consejo para otras mujeres que aspiran a convertirse en arquitectas o a asumir roles de liderazgo en esta profesión? 

Mi consejo para las mujeres que aspiran a convertirse en arquitectas o asumir roles de liderazgo en esta profesión es simple pero poderoso: cree en ti misma y nunca subestimes tu propio potencial. Abraza tu creatividad y tu pasión por el diseño, los negocios, y permítete soñar en grande. Sé valiente para desafiar los límites y romper barreras (cuantas veces sean necesarias), porque cada desafío es una oportunidad para crecer y aprender. Estudia, lee, viaja y aprende de los que admires y te inspiren siempre, con eso cultiva tu voz y sé  fiel a tus convicciones, tu perspectiva única es lo que enriquecerá y transformará el mundo que te rodea. Y recuerda, el éxito es la realización progresiva de nuestros sueños, es el camino y no el final de un destino. Con disciplina, gratitud y el apoyo de otros, puedes alcanzar cualquier meta que te propongas. 
 
¡El futuro de la  arquitectura y el liderazgo te espera, y estoy emocionada por ver cómo dejarás tu huella en él!"