La República Dominicana y la Unión Europea: Socios comerciales naturales

La República Dominicana y la Unión Europea establecieron relaciones comerciales formales en el 1989. Desde entonces, el país caribeño y la Unión Europea se han convertido en socios comerciales naturales, destacándose la República Dominicana como un mercado atractivo para productos e inversiones europeas en la región. 
 
Los últimos años han sido históricos para ambas partes. En el 2022, el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó la cifra histórica de 4.137 millones de euros, lo que refleja un incremento del 27 % respecto al año anterior y un 49 % por encima de los niveles pre-pandemia. Las exportaciones de la Unión Europea ascendieron a 2.720 millones euros, mientras que las exportaciones de RD a la UE fueron de 1.419 millones EUR, lo que representa también un nuevo máximo histórico. 
 
Este crecimiento excepcional en el comercio bilateral ha posicionado a la República Dominicana, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el principal socio comercial de la Unión Europea en el Caribe, y como un aliado estratégico en el Caribe y Centroamérica. 
 
EL EPA Y SU ROL ESENCIAL

Uno de los factores esenciales en esta relación comercial es el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y los Países Miembros de la Comunidad del Caribe (CARIFORO). Este acuerdo asimétrico, el cual recientemente cumplió su quince aniversario, desde su firma el 15 de octubre de 2008 en Bridgetown, Barbados, abarca disposiciones comerciales y de desarrollo, y ha desempeñado un papel importante en las relaciones comerciales entre la República Dominicana y la Unión Europea. Desde su ratificación, el intercambio comercial entre la Unión Europea y la República Dominicana ha experimentado un impresionante incremento del 231 %, así como un incremento del 256.5 % en cuanto a las importaciones a RD desde la Unión Europea y de un 193.8 % en cuanto a las exportaciones dominicanas a la Unión Europea.        


Este acuerdo, además, se destaca por varios factores. En primer lugar, la Unión Europea abrió inmediatamente su mercado, que cuenta con casi 450 millones de consumidores, a los productos de los países del CARIFORO, mientras que estos disponen de un período de entre 15 y 25 años para abrir los suyos a las importaciones de la UE. Al mismo tiempo, se permitió a los países del CARIFORO mantener ciertas barreras para proteger productos sensibles, como es el caso del arroz, habichuelas, cebolla, ajo, ron, azúcar, entre otros.

LAS EXPORTACIONES DOMINICANAS AL MERCADO EUROPEO
La Unión Europea es un mercado importante para las exportaciones dominicanas, entre los cuales se destacan los productos agroalimentarios como los bananos, cacao y aguacate, tabaco, ron, equipos e insumos médicos y fundiciones de metales como el ferroníquel, entre otros. Los principales orígenes de las exportaciones europeas a RD son España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia. Por su lado, entre los productos más exportados de la Unión Europea a la República Dominicana, se encuentran maquinarias, dispositivos mecánicos, combustibles, aceites minerales y sus derivados, entre otros. 

La promoción de la inversión europea en sectores clave de la economía dominicana es otro aspecto fundamental para considerar. En la actualidad, la Unión Europea es el segundo inversor en el país, con una cifra ascendente a los 715 millones de euros, según indican cifras del Banco Central. El sector privado europeo se encuentra presente en diversos sectores, entre los cuales se encuentran áreas como el turismo, la energía renovable, la agricultura, los residuos sólidos, la logística e infraestructura marítima, entre otros.