Enfocada en conectar sueños locales con apoyo global

Tras 20 años ayudando a las mujeres, a través de programas educativos para fortalecer su realidad económica y social, la empresaria ha traspasado fronteras llevando la voz para ayudar al empoderamiento femenino. 
 
Irma Sánchez quiere democratizar el acceso al emprendimiento y a la tecnología, ayudando a su comunidad con programas educativos para hacer crecer y sostener sus negocios, desbloqueando el poder de plataformas innovadoras para acceder al capital. Así la comunidad Latina en los Estados Unidos puede prosperar y ser competitiva en el campo de negocios e inversión.
 
Irma ha estado uniendo fuerzas con organizaciones reconocidas para defender la diversidad, promover la inclusión y allanar un camino justo en el mundo empresarial para que los innovadores co-creen ciudades inteligentes y apoyen el crecimiento de sus entornos.
 
En este sentido, fundó Acceso Capital Fund empresa con la misión de crear riqueza para la comunidad Latina, dándoles herramientas para el acceso al capital , proporcionando una plataforma multilingüe repleta de educación, herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial, apoyo comunitario y marcos de éxito de élite que, normalmente, están disponibles solo para unos pocos elegidos. 
 
“Nuestros inversores socios son profesionales de negocios con mentalidad social que saben cómo aprovechar el modelo de negocio con fines de lucro para impulsar el cambio social”, afirma Irma.
 
 "Es un privilegio anunciar el haber obtenido el apoyo de  Startup  Olé, con $55 mil millones de capital de riesgo disponible para impulsar ideas start up,  y la Cámara Latina de Comercio de los Estados Unidos, CAMACOL, la organización empresarial Hispana más grande de Florida  y uno de los grupos empresariales más influyentes de los Estados Unidos, para respaldar financieramente nuestra iniciativa enfocada en servir a la comunidad hispana con nuestra  innovadora plataforma digital de creación de acceso al capital , Inclusión financiera en acción, tecnología, impacto social y el poder de la acción colectiva , liderando oportunidades económicas”, agrega orgullosa de su logro. 
 
Irma Sánchez tiene también a Coca-Cola como su principal patrocinador para abordar de manera conjunta programas educativos para mujeres a nivel mundial, logrando la inclusión, seguridad, empoderamiento económico y social de las mujeres alrededor del mundo. “Acceso Capital Fund es un puente que conecta los sueños locales con el apoyo global”.
 
Su aporte se extiende hasta los medios de comunicación, donde tiene más de 15 años de experiencia en relaciones públicas, comunicaciones interculturales y de masas, así como en producción, conducción y marketing de programas de radio y televisión. Ha trabajado con importantes compañías de medios hispanos como Telemundo en Nueva York, Miami y Atlanta, Radio Caracol en Miami, Radio WPAT en Nueva York y Los Ángeles, Directv Miami, Vme TV Miami, Estrella TV Los Ángeles.
 
Como mujer, ¿cuál es el compromiso que ha asumido con el emprendimiento femenino?
 
El compromiso que he asumido con mis colegas emprendedoras es ayudarlas a que puedan tener acceso al capital, y así puedan ser libres financieramente 
 
Es una mujer que inspira, toda una responsabilidad, ¿no? Coméntenos.
 
Sí, claro que es una gran responsabilidad , debo yo superarme cada día, y para lograrlo me he volcado a mis prácticas de yoga y pilates, meditación y oraciones que me ayudan a tener un balance entre cuerpo, mente y alma, para poder dar lo mejor de mí. 
 
¿Por qué enfocarse en el área de emprendedores y su acceso a plataformas educativas?  
 
La educación es la clave del éxito , debemos prepararnos en todas las áreas de nuestra vida, de esta manera seremos más prósperas en nuestros negocios. 
 
Sabemos, por ejemplo, que las latinas crean negocios a un ritmo seis veces mayor que otros grupos, y podremos seguir creciendo con la educación adecuada. 
 
imagen
 
Desde su empresa Acceso Capital Fund , ¿cómo apoya al talento femenino para lograr acceso al capital? 
 
Después de una década trabajando en programas educativos para el crecimiento económico de la mujer, me di cuenta que debía alinearme a los avances tecnológicos. 
 
Estamos creando un ecosistema de inversión y negocios digitales con soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial, brindando recursos educativos culturalmente adaptados para lograr riqueza en la comunidad latina.
 
Con respecto a las mujeres latinas y partiendo de que hay mucho camino por recorrer, ¿vamos en buena dirección en temas de igualdad de géneros, empoderamiento de la mujer y liderazgo femenino?
 
Según el noveno informe anual sobre el estado del emprendimiento latino, publicado por la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford, las empresas de propiedad latina contribuyen con más de $800 mil millones a la economía estadounidense. Y los latinos están iniciando nuevos negocios a un ritmo rápido: entre 2007 y 2022, según el informe, hubo un aumento del 57 por ciento en las empresas de propiedad latina, en comparación con un aumento del 5 por ciento en la cantidad de empresas de propiedad blanca.
 
Sin embargo, aún quedan desafíos financieros clave para la comunidad, particularmente para las propietarias de negocios latinas y los empresarios latinos que han emigrado a los Estados Unidos.
 
Las propietarias de empresas latinas son las "más afectadas" por las brechas actuales.
 
Este año, el informe rastreó la adopción de la IA entre las empresas tecnológicas de propiedad latina y encontró que las empresas tecnológicas de propiedad latina tienen más probabilidades de adoptar tecnologías de IA en comparación con las empresas de propiedad blanca.
 
Tenemos que reconocer la diversidad dentro de la comunidad empresarial latina. Y tenemos que entender sus diferencias, porque no sólo se centran en los desafíos, sino que también son fuentes de fortaleza, resiliencia e incluso innovación.
 
Hay un camino todavía para recorrer para la igualdad de género, sin embargo, tengo la fe absoluta que con una plataforma digital financiera que estamos creando podremos tener el acceso al capital que merecemos las latinas empresarias, por ello he creado “ Acceso Capital Fund” para apoyar el liderazgo femenino. 
 
Ha sido productora y host de programas de televisión, ¿cómo desde los medios de comunicación se puede apoyar el empoderamiento femenino?
 
Yo lo que hago cuando me ha tocado estar frente a los medios de comunicación es resaltar la labor de la mujer en diferentes industrias, creo que la unión hace la fuerza para poder romper estereotipos , y poder lograr el verdadero empoderamiento femenino. 
 
imagen
 
¿Se considera una mujer exitosa? ¿Qué significa el éxito para usted?
 
El éxito para mí es tener PAZ, y así es la única manera de poder ser agentes de cambio mundial.
 
La PAZ la logramos cuando damos lo mejor de nosotros y trabajamos en nuestro crecimiento personal a diario. 
 
¿Algún consejo en particular que le hayan dado y que haya marcado su carrera?
 
¡Sí! Mi mentor un día me dijo: 
 
Margarita era una dama que siempre ayudaba a que los empresarios progresen, uniéndolos para que generen negocios, sin embargo, Margarita quedaba afuera cuando venía la monetarización. Irma, por favor, ¡no seas Margarita! 
 
¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de mujeres? ¿Cuál es tu mensaje para las niñas?
 
A las nuevas generaciones de mujeres les diría que valoren su inteligencia, fortalezas y capacidades únicas, y que persigan sus sueños con determinación. Mi mensaje para las niñas sería que sepan que no hay límites para lo que pueden lograr y que merecen ser tratadas con igualdad y respeto en todas las áreas de sus vidas.
 
¿Considera que el liderazgo femenino tiene un efecto transformador para las sociedades? ¿Por qué?
 
Sí, el liderazgo femenino puede tener un efecto transformador en las sociedades por varias razones. Las mujeres a menudo aportan perspectivas únicas, empatía y habilidades de resolución de problemas a posiciones de liderazgo. Además, su presencia puede inspirar a otras mujeres y niñas, fomentando la igualdad de género y promoviendo cambios positivos en las políticas y prácticas sociales.