Forjando un futuro sostenible con liderazgo femenino

Desde esta asociación se impulsan emprendimientos sostenibles liderados por mujeres, promoviendo alianzas estratégicas y talleres de formación.
En la vanguardia de la sostenibilidad empresarial en la República Dominicana, Dania Heredia, la Presidenta del Consejo Directivo de ECORED, se erige como un faro inspirador de liderazgo femenino. En esta edición especial dedicada al poder transformador de las mujeres, su voz resuena con sabiduría y pasión.

Desde la perspectiva humanística que ECORED abraza, Heredia destaca la necesidad de gestionar políticas públicas para cerrar la brecha de género. Reconoce el papel vital de las mujeres en la discusión, aportando una visión trascendental y perdurable a las problemáticas sociales.

En su papel dentro de ECORED, esta exitosa profesional impulsa el empoderamiento femenino a través del fortalecimiento de emprendimientos sostenibles liderados por mujeres. Colaboraciones estratégicas y talleres de formación destacan el compromiso de ECORED con el liderazgo femenino en la cadena de valor de la economía.

A nivel personal, su pasión por trabajar en la sostenibilidad surgió durante sus 20 años en CEMEX. Su propósito de mejorar el planeta se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración, compromiso y persistencia. Heredia no solo lidera en el ámbito empresarial, sino que también trabaja incansablemente para dejar un legado significativo para las futuras generaciones.

ECORED, como plataforma pionera en sostenibilidad, bajo la visión de un sector empresarial comprometido, busca impactar positivamente en el desarrollo social, económico y ambiental de la República Dominicana. La misión de integrar el sector empresarial en una cultura de conservación y gestión sostenible refleja el compromiso profundo de Heredia y su equipo.

Al abordar las brechas de género en el país, enfatiza la importancia de políticas públicas y la demanda constante del sector privado para lograr el acceso igualitario a la educación, atención médica y oportunidades de trabajo digno. Su enfoque incluye la conciencia sobre cómo el cambio climático afecta a niñas y mujeres en situaciones vulnerables.

En cuanto al impacto del liderazgo femenino en la sociedad, Heredia destaca la óptica humanística de abordar problemas con soluciones transformadoras y de impacto permanente. Su liderazgo en ECORED ha sido un proceso de satisfacción extrema, liderando con el ejemplo y forjando credibilidad a través de la asociatividad para impulsar cambios.

A las nuevas generaciones de mujeres dominicanas, la abogada ofrece un mensaje claro: el empoderamiento femenino se construye sobre la base de una sana autoestima y el empoderamiento económico. Desde su posición en ECORED, ella aboga por la importancia de políticas públicas que fomenten estos pilares, creando un camino hacia la libertad y la independencia.

imagen
 
¿Cuál es la visión de ECORED sobre el papel de la mujer en el desarrollo sostenible? 
ECORED está muy consciente sobre la sostenibilidad en su eje social y económico y de manera particular la necesidad de gestionar políticas públicas que colaboren con acortar la brecha de la desigualdad de género. La sostenibilidad debe ser vista desde la óptica humanística. 

La mujer, desde sus diferentes roles, aporta a la discusión la necesidad de abordar ciertas problemáticas sociales con un sentido de trascendencia y permanencia en el tiempo.

¿Cómo desde ECORED se impulsa el empoderamiento de la mujer y el liderazgo femenino? 
El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en materia de emprendimiento ha sido un eje fundamental en la gestión de nuestra asociación, creando capacidades para emprendimientos sostenibles liderados por mujeres que son fundamentales en la cadena de valor de la economía. 

Tenemos ejemplos de alianzas estratégicas en el marco de la Red Nacional Integrarse y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con la realización de talleres de formación dentro del proyecto Recuperación Verde y otros emprendimientos orientados, por ejemplo, a la organización de mujeres para gestionar el reciclaje y la reutilización de los residuos en comunidades.

Desde el plano personal, ¿cuál es su pasión? ¿Qué la motiva a trabajar por la sostenibilidad?
Hace 20 años llegué a CEMEX con un total desconocimiento de la industria de cemento. Durante todos estos años me ha tocado aprender, estudiar, descubrir, involucrarme con la grata sorpresa de llegar a descubrir parte de mi propósito en la vida: el desafiante deseo de trabajar para mejorar el planeta. 

Cada conversación, cada charla, cada entrevista, cada cátedra universitaria, cada espacio donde se me permite hablar de este propósito me llena de inspiración, compromiso y persistencia. 

Son muchos los desafíos que se deben afrontar para trabajar en la incipiente cultura de sostenibilidad en nuestro país. Pero esto no puede ser obstáculo para quedarnos de brazos cruzados. Le debemos respeto y rendición de cuentas a las nuevas generaciones que mañana nos cuestionarán que hicimos hoy. Yo quisiera tener algo que contarles a mis hijas que les llene de orgullo.

¿Cómo contribuye a cerrar las brechas de género existentes en el país? 
Las políticas públicas son fundamentales para ello. El sector privado debe seguir demandando del Estado una atención especial al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género y el acceso a la educación, atención médica, oportunidades de trabajo digno y representación social, política y ciudadana de nuestras niñas y mujeres. 
 
Se necesita invertir y crear capacidades para ello con indicadores duros que puedan medir el impacto. Un aspecto que nunca sale a discusión es como los efectos del cambio climático afectan a niñas y mujeres en países vulnerables que deben caminar grandes distancias, por ejemplo, para abastecerse de agua y atender las necesidades domésticas desertando muchas veces de la vida escolar, laboral y afectando de manera directa su calidad de vida. 
Es una realidad triste que la podemos encontrar latente en nuestras realidades. Desde el sector privado no podemos obviar esta situación si realmente queremos ejecutar políticas de diversidad e inclusión en materia de género en nuestras empresas. 
 
¿Qué tiene el liderazgo femenino que es tan transformador y de impacto en una sociedad? 
La óptica humanística de abordar los problemas con soluciones que sean de impacto, permanentes y transformadoras. Ese sentido de perpetuidad de buscar una solución colectiva a problemas individuales es un accionar que caracteriza el liderazgo femenino.

 Por eso es transformador porque somos capaces de ver desde la mirada de la madre, la hija, la hermana, la esposa, la ama de casa, la ejecutiva y la ciudadana.

¿Cómo ha sido su experiencia liderando una asociación como ECORED? 
Ha sido un proceso de extremada satisfacción que me ha llevado a liderar con el ejemplo, a forjar credibilidad, a madurar emocionalmente, a crear puentes, a creer en el valor de la asociatividad para impulsar cambios. 

ECORED ha sido un ejemplo de ello y yo me siento con el privilegio de presidir una junta directiva y un equipo de trabajo que me honra con su compromiso, credibilidad y dedicación.

¿Qué mensaje le gustaría compartir con las nuevas generaciones de mujeres dominicanas para su empoderamiento?
El empoderamiento femenino debe forjarse sobre la base de dos pilares fundamentales: una sana autoestima y el empoderamiento económico. La sana autoestima te lleva a identificar el valor que tienes como ser humano y el empoderamiento económico te lleva a la libertad de crear lazos y relaciones que no sean de autodependencia. 

Todo lo anterior se construye desde el hogar y desde el Estado con políticas públicas que lo propicien.