Mujeres Factor de Éxito

Liderazgo en la Era Digital

José Manuel Echeverri, ingeniero industrial y ejecutivo de Gestión Humana con vasta experiencia internacional, comparte sus perspectivas sobre liderazgo en una era de transformación digital. Con más de 15 años de trayectoria en diversas multinacionales, su perfil en LinkedIn, seguido por más de 100.000 personas, lo convierte en un referente en liderazgo y gestión del talento humano. En esta entrevista, José  Manuel Echeverri nos guía a través de las claves para liderar con propósito, fomentar equipos excepcionales y adaptarlos en un mundo empresarial en constante cambio.

" Descubriendo la belleza de la imperfección porque la perfección en el liderazgo es una utopía."
                                                                                                                              José Manuel Echeverri

Imagen

 ¿Cómo ha sido su experiencia liderando equipos en diferentes países y culturas?
 
Ha sido todo un proceso de aprendizaje que aun continua, porque entender y adaptarte a las diferencias culturales, se convierten en un factor crítico de éxito. Cada país tiene sus propias creencias y valores, las cuales debes entender y respetar, de lo contrario crearas un nivel de resistencia tan alto que no podrás lograr los resultados.
El hecho de que en un país los resultados se consigan de manera diferente o que su método de trabajo no sea igual al mío, no significa que este mal; de hecho, es un error que cometí al inicio de mi carrera porque subestime el impacto que esto tenia en la gestión de los equipos.
De hecho, el poder gestionar con éxito equipos de diferentes países y culturas, es tal vez la mejor prueba de tu capacidad para gestionar la diversidad, la equidad y la inclusión.
Es todo un desafío y a la vez es una oportunidad única porque te permite crecer personal y profesionalmente. Si tienes la oportunidad de estar en otras culturas como líder, aprovéchalo porque es algo realmente invaluable.
 
 
En su libro, usted menciona cinco pilares fundamentales para generar un impacto positivo en las empresas. ¿Podría brindarnos una breve visión de cómo estos pilares pueden fortalecer a las organizaciones en un entorno empresarial en constante evolución?

Tradicionalmente hemos exigido que nuestros lideres actúen y luzcan siempre como super héroes invencibles e infalibles, pero este modelo de líder como super héroe inteligente y poderoso está desfasado y fuera de la realidad. Los lideres de hoy deben tener un propósito, tener claro a quien sirven, ser conscientes de cuál es su verdadero rol y ser auténticos e imperfectos
Mas allá de ser lideres distantes o todo poderoso, este libro busca invitar a asumir una mirada mucho más real y empática sobre el liderazgo, mediante 5 pilares claves que impactaran positivamente a las empresas y sus colaboradores.
Estos 5 pilares son: La mejor versión de nosotros mismos, ser eternos aprendices, la gestiónde la vulnerabilidad, crear entornos de seguridad psicológica y convertirnos en productores de nuevos lideres. En el libro, cada pilar se desarrolla con historia de lideres reales con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar y adicional el lector puede encontrar herramientas practicas para construir su propio viaje de liderazgo, junto con una robusta dieta intelectual de libros donde se puede profundizar sobre cada tema.
 
El panorama laboral ha experimentado cambios profundos en los últimos años. ¿Podría describir cómo estas transformaciones han influido en la forma en que las empresas abordan la gestión del talento humano y cómo han tenido que adaptarse para mantener equipos comprometidos y productivos?
 
La cantidad de cambios que ha tenido el lugar de trabajo en los últimos años ha sido abrumadora. Antes el trabajo se organizaba secuencialmente y por silos, los trabajos eran fijos, los espacios de trabajo eran fijos y la información fluía hacia abajo
Hoy nos enfrentamos a una “modernidad liquida”, donde la fluidez y la flexibilidad se convierten en variables críticas para las organizaciones. 
Donde las compañías tienen estructuras en constante movimiento y evolución, donde los organigramas y las jerarquías empiezan a diluirse; donde el Talento también es líquido porque está en constante movimiento, buscando trabajar en comunidades y ecosistemas. 
Este futuro líquido suena a un futuro lejano pero el futuro es hoy y las señales están por todas partes: 
- Cambios demográficos: aumento longevidad, época donde tenemos más generaciones en el lugar de trabajo, Generación Y y Z ocupando o próximas a ocupar roles de liderazgo
- Equipos trabajando en comunidades y nuevas formas de trabajo 
- Lideres con mayores líneas de reportes y con estructuras más planas 
- Gestionando equipos diversos y con mayores responsabilidades
- Adopción de las nuevas tecnologías, creación nuevos puestos de trabajo asociados a la tecnología (entrenador de robots, cloud, gestor de privacidad, etc) y eliminación las tareas de bajo valor, nuevas profesiones.
- Dificultad para atraer y fidelizar el talento, bajos niveles de conexión de las personas con su trabajo
En un entorno líquido, no hay espacio para el modelo de liderazgo de la era industrial, se ha vuelto obsoleto y arcaico. Esto implica inspirar, trascender en las personas y comprometerse personalmente en lograr ser un ejemplo para ellos.
Exige aprender a detectar el talento de las personas más rápido, para poder ubicarlas en el sitio donde pueden florecer. Implica que como líder no puedes tercerizar el Desarrollo del Talento, en las áreas de Recursos Humanos.
 
Para líderes en diferentes etapas de sus carreras, ¿cuál sería el consejo más valioso que les daría para abordar los desafíos de liderazgo de manera efectiva y humana en un entorno empresarial en constante cambio?

Si quieres ser un buen líder, tienes que ser la mejor versión de ti mismo. Primero tienes que liderar tu vida, antes de poder evolucionar como líder en otras esferas. De hecho, si este consejo lo hubiera recibido al inicio de mi carrera, tal vez hubiera cometido menos errores.
 
Su perfil en LinkedIn ha sido una fuente de inspiración para miles de personas en temas de liderazgo y gestión del talento humano. ¿Podría compartir un ejemplo específico de cómo su enfoque de liderazgo imperfecto ha generado un impacto positivo en una organización?
 
Con este enfoque de Liderazgo Imperfecto, de lo que más orgulloso me siento, es haber logrado desarrollar nuevos lideres que hoy ocupan posiciones iguales y superiores a la mía en diferentes países y compañías. Tengo convicción de parte de nuestro rol como lideres es convertirnos en “productores de nuevos lideres”, lo cual es uno de los pilares descritos en el libro.
Si realmente quieres transformar una compañía, tienes que empezar por transformar a sus lideres y esto se logra desarrollándolos y buscando que cada persona pueda brillar con sus talentos naturales en roles donde pueden sentirse desafiados y dispuestos a continuar creciendo.
 
En su libro, usted proporciona herramientas y testimonios para ayudar a los líderes a reconectar con sus equipos y comprender mejor las necesidades de sus organizaciones. ¿Podría resaltar una herramienta en particular que haya demostrado ser especialmente efectiva en esta tarea?
 
Creo en el poder de lo simple y la herramienta mas poderosa es “Mirarse al espejo”. Aunque suena sencilla, es donde los lideres más se atascan y por esto no avanzan. Las causas son muchas, pero una muy común es creerte “producto terminado”. Cuando esto te ocurre, consideras que no hay espacio a mejorar porque ya consigues los resultados y no es necesario hacer nada, mucho menos mirarse al espejo. Pero si esto te pasa, realmente estas cavando un hoyo tan hondo, del cual va a ser difícil salir. 
Para verse al espejo, tienes que prepararte para escuchar atentamente a las personas a tu alrededor y también hacer un ejercicio de autoevaluación que te permite ver tus “puntos ciegos” para ver la realidad de quien eres y como te perciben. Solo en ese momento, empieza tu viaje para ser la mejor versión de ti mismo, como líder.
En mi caso, mi primera experiencia fue dolorosa porque yo mismo me veía como un gran león con una melena frondosa y un rugido poderoso, pero al verme al espejo, descubrí que solo era un mínimo que distaba de tener el impacto e influencia que yo creía.
 
La tecnología ha sido un motor clave en la transformación organizacional. Desde su perspectiva, ¿cómo ha influido la tecnología en la forma en que las empresas gestionan su talento humano y en la creación de una cultura organizacional sólida?
 
El cambio es dramático y cada vez será mayor. Para ilustrarlo, vale la pena mencionar la implementación de dos proyectos, que cambiaron nuestra manera de abordar asuntos del talento.
El primero de ellos ha sido la utilización de O.N.A (Organizational Network Analysis) para la identificación de lideres. Tradicionalmente realizamos evaluaciones de las personas para saber quien tiene habilidades de liderazgo, pero hay otras formas de realizarlo y es por medio de O.N.A. Utilizando esta metodología, pudimos identificar los lideres con mayor influencia en la compañía y también lideres innatos que no eran visibles para la organización. Esto logra mezclando el análisis de datos y la tecnología para identificar los nodos o puntos de intersección, los cuales corresponden a los lideres de mayor influencia.
El segundo ejemplo se refiere al uso de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para realizar reclutamientos masivos de manera rápida y con la calidad requerida. Por este medio, es posible pedirles a potenciales candidatos que envíen un corto video desde su celular, simplemente presentándose a titulo personal y con esto, puedes utilizar el reconocimiento facial para elaborar un perfil básico que te permite de manera masiva hacer un primer filtro y enviarle de manera automática un resultado tanto al candidato como a la empresa.
Algo relevante para mencionar es que creemos que esto requiere grandes inversiones, pero la realidad es que estos dos proyectos los realizamos con un presupuesto limitado. El secreto esta en estar dispuesto a experimentar, equivocarse y encontrar un desafío con impacto en el negocio.
 
En un entorno empresarial caracterizado por la agilidad y la constante evolución, ¿cómo puede una organización equilibrar la flexibilidad y la fluidez con la necesidad de mantener un enfoque estratégico y una dirección clara?
 
Justamente con Lideres Imperfectos. En entornos líquidos, caracterizados por la ambigüedad y la constante evolución, los llamados a mantener el rumbo son los lideres. En estos entornos los lideres tienen que comprender que su responsabilidad gravita en 3 prioridades: la estrategia, los resultados y las personas.
Ser líder es una gran responsabilidad y tenemos que comprender que somos los llamados a mantener un equilibrio en estas 3 prioridades para lograr tanto los resultados como la sostenibilidad de la empresa.
Hoy mas que nunca, tanto las personas como la sociedad tienen una mayor expectativa alrededor de sus lideres y esperan que vayan más allá de hacer bien su trabajo. 
 
 Liderar con propósito es fundamental para crear equipos excepcionales. ¿Podría compartir un ejemplo inspirador de cómo ha visto que un líder ejerza un liderazgo basado en el propósito y cómo esto ha influido en la cohesión y el rendimiento del equipo?
 
En el libro hay algunos ejemplos de la vida real de lideres con estas características y me gustaría mencionar a uno, que para preservar su privacidad lo he llamado Ice Man.
Ice Man es el CEO de una compañía y hace varios años tuve la oportunidad de trabajar con él; Es un líder imperfecto porque no es el típico líder que al estar al frente de los colaboradores los cautiva de manera excepcional, por el contrario un poco aburrido en su comunicación por ser una persona de pocas palabras. Adicionalmente, una persona con un alto grado de intensidad para lograr los resultados, a pesar de las barreras que se presentaran.
Sin embargo, había algo que inspiraba y conectaba a las personas con el propósito superior, logrando generar unos niveles de compromiso superiores y generando una gran admiración.
 
Cuando se tenían resultados extraordinarios en una iniciativa o proyecto, permitía que el líderde esta brillara manteniendo un bajo perfil, incluso permitiendo que la persona fuera la protagonista antes la casa matriz. Y cuando ocurría un error, por grave que fuera, se apresuraba en asumir la responsabilidad y no permitía que se buscaran culpables; por supuesto cuando se lograba solucionar, realizaba una sesión de lecciones aprendidas, sin perder el foco de cuál era el propósito superior que buscamos.
 
Inspirar y dejar un legado, muchas veces se trata de ser coherente y consistente, no necesariamente de ser un gran showman.
 
Finalmente, en el contexto de su experiencia y conocimientos, ¿cuál sería el mensaje central que le gustaría transmitir a los lectores de Factor de Éxito Colombia acerca de la importancia del liderazgo y la gestión del talento humano en la era actual de transformación empresarial?
 
El ejercicio de liderar no tiene un destino final, es un viaje de transformación constante y si queremos inspirar, conectar y desarrollar a los equipos, tenemos que ser auténticos y conectarnos genuinamente con las personas. 
Pero no podemos ser auténticos y conectarnos verdaderamente con los demás, sin antes conectarnos profundamente con nosotros, aceptando nuestras imperfecciones. Descubriendo la belleza de la imperfección porque la perfección en el liderazgo es una utopía.

En un mundo empresarial en constante cambio, la entrevista con José Manuel Echeverri brindó una mirada fresca y transformadora sobre el liderazgo y la gestión del talento en la era digital. A través de su vasta experiencia multicultural y su perspectiva como referente en liderazgo humano en LinkedIn, José  Manuel Echeverri nos revela la importancia de abrazar la diversidad cultural y aceptar la imperfección como claves para forjar equipos excepcionales. Sus cinco pilares para un liderazgo auténtico, junto con la adaptación a la "modernidad líquida", ofrecen valiosas lecciones para líderes en cualquier etapa de sus carreras. En este viaje de transformación constante, Echeverri nos recuerda que la verdadera grandeza del liderazgo radica en la autenticidad y en el reconocimiento de la belleza de la imperfección.