Comprometida con promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino
La comunicadora dominicana apoya el éxito de otras mujeres ofreciendo mentoría y asesoría, usando su experiencia y conocimientos para guiar a emprendedoras, empresarias y ejecutivas de alta dirección en sus trayectorias profesionales.
A la dominicana Indhira Báez, le apasiona ayudar a las personas a alcanzar sus metas y mejorar su estilo de vida tanto dentro como fuera del trabajo. Es por ello que desarrolló plataformas como El podcast Secretos CEO y el network MujerBraning, donde brinda consejos valiosos a directivos, presidentes y CEOs, y se esfuerzo por fomentar el empoderamiento de empresarios latinos y minorías en los negocios.
“Creo firmemente en la importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial, y trabajo incansablemente para garantizar que todos tengan acceso a las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito”, afirma.
Secretos CEO, bajo su dirección, cuenta con 70 emisiones de Youtube, Spotify, Apple podcast, y transmiten por canal 25 en toda la República Dominicana en señal abierta.
“Me enfoco en el crecimiento y la transformación, ya que el éxito empresarial no se trata solo de lo que logramos con los demás, sino también de cómo nuestras carreras y experiencias nos transforman como individuos. Al adoptar un enfoque inspirador, estratégico y transformador, busco no solo impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas con las que trabajo, sino también fomentar el desarrollo personal y profesional de todos los involucrados. Es por ello que me considero una Líder transformacional y empresarial”, expresa.
Inmigrante, profesional, madre de una niña, Indhira Báez ha sabido conciliar todas las facetas de su vida y labrarse un carrera de éxito. ¿Cuál ha sido la clave?, le preguntamos, a lo que ella respondió sin dudar: “Liderar con éxito en todos los aspectos de la vida requiere establecer prioridades, organización, delegar, establecer límites, tener autocuidado, construir una red de apoyo sea de familia o amigos, adaptarte a los cambios que surgen y siempre celebrar tus de logros por más pequeños que los puedas ver, trabajas por ellos. Al adoptar estas estrategias poco a poco, podrás encontrar un equilibrio saludable en tu vida y alcanzar el éxito tanto en el ámbito profesional como personal”.
¿Por qué a los hombres no se les pregunta por la conciliación entre paternidad y carrera profesional? ¿Cómo cambiar esto?
Es cierto que, históricamente, a los hombres se les ha preguntado menos sobre la conciliación entre la paternidad y la carrera profesional. Esto se debe en gran parte a las normas y roles de género tradicionales, que han asignado a las mujeres el papel principal en la crianza de los hijos y en las tareas domésticas, mientras que a los hombres se les ha asignado el papel de proveedores económicos. Sin embargo, estas normas están cambiando, y cada vez más hombres se involucran activamente en la crianza de los hijos y en la vida familiar.
Para cambiar esta situación y fomentar una mayor igualdad en la discusión sobre la conciliación entre la vida familiar y profesional, todos podemos tomar medidas como:
- Fomentar la igualdad de género al promover esto en todos los aspectos de la sociedad, incluido el lugar de trabajo, es fundamental para cambiar la narrativa. Esto incluye abogar por políticas y prácticas laborales equitativas, como la igualdad salarial y oportunidades igualitarias de ascenso para hombres y mujeres.
- Fomentar la idea de que tanto hombres como mujeres son igualmente responsables de la crianza de los hijos y las tareas domésticas. Con campañas de concientización, programas educativos y políticas que fomenten la participación activa de ambos padres en la vida familiar.
- Crear conciencia en los medios de comunicación, abordando la conciliación entre la paternidad y la carrera profesional en entrevistas y artículos, puede ayudar a cambiar la percepción de que este tema solo afecta a las mujeres.
- Destacar a los hombres que han llevado la paternidad con éxito, pero, sobre todo, la educación a las nuevas generaciones que vean la corresponsabilidad en la crianza y las profesiones como algo que coexisten juntos para cambiar la narrativa y asegurar que tanto hombres como mujeres sean parte de la conversación sobre la conciliación entre la vida familiar y profesional.
¿Considera que el liderazgo femenino tiene un efecto transformador en las sociedades? ¿Porqué?
Definitivamente, el liderazgo femenino puede desempeñar un papel importante en la transformación de las sociedades al fomentar la diversidad de perspectivas porque al ocupar roles de liderazgo, aportamos diferentes perspectivas y experiencias de vida que pueden enriquecer la toma de decisiones y fomentar la innovación, promueve la inclusión y la equidad.
Al nosotras estar en posiciones de liderazgo, se promueve un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo, además servimos como modelos a seguir para las nuevas generaciones, complementando estilos de liderazgo y contribuyendo a mejores resultados empresariales.
Investigaciones han demostrado que las mujeres tendemos a adoptar estilos de liderazgo más colaborativos, empáticos y orientados al consenso. Entonces, por qué no, esto no es un trabajo de los demás, sino de cada una de nosotras que debemos activar ese poder que tenemos y trabajar equitativamente junto a todos sean del género que sean.
¿Cómo desde su posición ayuda a otras mujeres a desempeñarse con éxito?
Apoyo el éxito de otras mujeres al ofrecer mentoría y asesoría, usando mi experiencia y conocimientos para guiar a mujeres emprendedoras, empresarias y ejecutivas de alta dirección en sus trayectorias profesionales.
Al compartir mis propias experiencias y lecciones aprendidas, puedo ayudar a otras mujeres a superar obstáculos y a tomar decisiones informadas en sus negocios y carreras. Creamos Mujer Branding para desarrollar programas de formación y capacitación adaptados a las necesidades específicas de las mujeres. Estos programas pueden abordar temas como liderazgo, comunicación, negociación, gestión del tiempo y desarrollo empresarial, entre otros.
Además, colaboro con diversas redes de apoyo que buscan expandir sus contactos y oportunidades, promover la diversidad e inclusión, y aumentar la visibilidad y el reconocimiento de mujeres talentosas en diversos sectores desde mi podcast Secretos CEO. Al hacerlo, espero contribuir a la creación de un entorno más inclusivo y equitativo en el ámbito laboral y en la sociedad en general.
Los medios de comunicación tradicionalmente fomentan los estereotipos de género, ¿cómo cambiar esto?
Cambiar la forma en que los medios de comunicación tradicionales fomentan los estereotipos de género requiere un enfoque multifacético que incluya educación tanto en los medios de comunicación y al público en general sobre los estereotipos de género y sus impactos negativos, diversidad en la contratación, políticas de igualdad de género, análisis de contenido y esto incluiría guiones, imágenes y lenguaje utilizado en programas de televisión, películas, publicidad y otros medios, promoción de modelos a seguir, colaboración con organizaciones de igualdad de género que muestren la problemática y sus soluciones.
¿Qué fue Bella con Curvas? ¿Cómo ese proyecto impulsó su carrera?
Bella con Curvas surgió como un movimiento de empoderamiento en respuesta al acoso (bullying) que sufrí en 2014, cuando me llamaron "vaca" en la televisión nacional. Creé este proyecto para concienciar a las personas sobre la importancia de mantenerse saludables sin tener que pasar por un proceso tortuoso. Además, abogar por el respeto hacia los demás, independientemente de su peso, y reconocer que hay historias detrás de cada individuo.
Con el tiempo, Bella con Curvas se transformó en una marca que abarcó desde una comunidad y conferencias hasta una tienda en línea donde se encuentran todos los aspectos relacionados con un estilo de vida saludable. El objetivo principal es hacer que las personas comprendan que su peso no determina su personalidad y enseñarles a aprovechar lo mejor de sí mismas. Al adoptar este enfoque, Bella con Curvas rompe los estereotipos impuestos por la sociedad y ofrece información sobre bienestar, dietas saludables, ejercicios, moda, maquillaje y mucho más.
Este proyecto me permitió impulsar mi carrera, ya que logré aportar mi granito de arena en crear conciencia sobre la importancia de la aceptación y el amor propio, al tiempo que proporcioné recursos y apoyo a aquellos que enfrentan problemas similares. Las mismas mujeres fueron transformando este bello proyecto y pidieron más, es así como me certifico como asesora de imagen integral en Miami y las certificaciones de negocios y marca personal, creando luego Secretos CEO y Mujer Branding, pero aún mi compañía sombrilla es Bella con curvas, esa es la raíz y el nemesis de todo lo logrado hasta hoy.
En su podcast Secretos CEO entrevista a altos ejecutivos y empresarios, ¿Cuántas mujeres en ese rol ha entrevistado? ¿Cuál es su percepción sobre los avances de la mujer en el mundo empresarial y el emprendimiento?
En mi podcast Secretos CEO, el 80 % de las personas que han compartido su historia contigo son mujeres. Está claro que me ocupo de brindar una plataforma para que las mujeres compartan sus experiencias y logros en el mundo empresarial y el emprendimiento. Trato de traer a la mesa también la visión masculina, soy equitativa, pero a veces los hombres son más difíciles para sentarnos a hablar de sus aciertos y desaciertos.
En cuanto a mi percepción sobre los avances de la mujer en el mundo empresarial y el emprendimiento ha sido cada vez más positiva en los últimos años. Las mujeres hemos logrado avances significativos en estos campos, rompiendo barreras y ocupando puestos de liderazgo, tanto en empresas establecidas como en nuevas empresas.
La creciente representación de mujeres en roles ejecutivos y empresariales demuestra que se están superando los obstáculos históricos y los estereotipos de género. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr la igualdad de género en el mundo empresarial y el emprendimiento. A pesar de los avances, las mujeres seguimos enfrentando desafíos únicos, como la brecha salarial de género, la falta de acceso a financiamiento y la subrepresentación en ciertas industrias. Es esencial continuar promoviendo la igualdad de oportunidades y apoyarnos no solo entre mujeres sino la sociedad en general en los esfuerzos por alcanzar el éxito en estos campos.
¿Qué experiencia pudiera compartir con la audiencia que sirva para empoderar a otras mujeres?
Una experiencia que podría compartir para empoderar a otras mujeres es la historia detrás de la creación de Bella con Curvas. Esta experiencia personal de superación y empoderamiento puede servir como ejemplo para inspirar a otras mujeres a enfrentar los desafíos y superar los obstáculos en sus vidas. Cuando me llamaron "vaca" en la televisión nacional en 2014, no me sentí bien; sí, lloré, pero me sobrepuse y en lugar de dejarme abrumar por el acoso, tomé la decisión de convertir esa experiencia negativa en una oportunidad para crecer y ayudar a otros.
Cree Bella con Curvas y MujerBranding, un movimiento de empoderamiento que apoya la aceptación, el amor propio y el respeto hacia los demás, independientemente de su peso o situación laboral. Esta experiencia demuestra que es posible transformar situaciones difíciles en oportunidades para el crecimiento personal y el empoderamiento de otros. Al compartir mi historia, esta puede inspirar a otras mujeres a enfrentar sus propios desafíos con valentía y determinación, y a encontrar su propia voz y poder.
Además, al destacar mis logros en el mundo empresarial y el emprendimiento, puedo demostrar que las mujeres tenemos la capacidad y la resiliencia para superar las adversidades y tener éxito en sus carreras y negocios. Esto puede motivar a otras mujeres a perseguir sus sueños y alcanzar sus objetivos, a pesar de los obstáculos que puedan enfrentar.
Soy inmigrante, fui madre soltera por años, fui indocumentada sin manejar el inglés y nada de eso me detuvo a seguir trabajando para cumplir mis metas, es por ello que promuevo el compartir historias de aciertos y caídas desde mi podcast Secretos CEO, para compartir experiencias personales y profesionales, que puedan servir como un poderoso mensaje de empoderamiento para otras mujeres, mostrándoles que es posible superar las dificultades y alcanzar el éxito en sus vidas.
Como mujer y comunicadora social, ¿cuál es el compromiso profesional que ha asumido con la sociedad?
Como mujer y comunicadora social, mi compromiso profesional con la sociedad puede centrarse en promover la igualdad de género, empoderar a otras mujeres utilizando mis habilidades de comunicación y mis plataformas para inspirar y transformar reconociendo que todos tenemos el poder dentro de nosotros para alcanzar nuestras metas y sueños, asegurarme que mi trabajo como comunicadora y mentora refleje y celebre la diversidad en todas sus formas, incluyendo género, raza, orientación sexual, discapacidad y origen étnico, seguir educando y haciendo concienciar sobre temas importantes; además, es muy importante para mí actuar con integridad y ética. Al reconocer que tengo este compromiso conmigo y hacia los demás, puedo contribuir a un cambio positivo en la sociedad y ayudar a crear un mundo más justo y equitativo para todos.