Mujeres Factor de Éxito

En las organizaciones hay más mujeres ocupando puestos de liderazgo

El liderazgo femenino no se trata de posicionar a una mujer en un rol directivo por su género, el ocupar el rol de liderazgo implica cumplir con habilidades, herramientas y valores que se requieren para estar allí, sin duda las capacidades de ser líder y de llevar un equipo y cumplir objetivos es una gran responsabilidad que va de la mano con las metas trazadas por la empresa.

Stephanie Ocampo es oriunda de la Ciudad de México, tiene una carrera en Administración de empresas turísticas, Maestría en Comercialización estratégica y una segunda Maestría en Administración de Negocios con orientación a la hospitalidad.

Cuenta con una amplia experiencia en el área de ventas comercial y operación de 17 años en la industria hotelera. Durante su trayectoria ha sido responsable de ventas en distintas cadenas como fueron Grupo Presidente, Hyatt y Sheraton Hilton & IHG.

Hoy en día cumple importantes responsabilidades con Wyndham Hotels & Resorts como Senior Director Global Sales Field Sales LATAMC y ahora también como Senior Director Global Sales / Field Sales para LATAMC del segmento comercial.

De igual manera, Ocampo colabora activamente con asociaciones de la industria de reuniones.

 

¿Qué es una mujer líder? ¿Por qué el liderazgo femenino tiene un efecto transformador?

Una mujer líder no solamente es la guía para un grupo de personas, es una mujer fuerte, con carácter, que está dispuesta a ponerse en el papel de los demás a generar empatía pues tenemos la virtud de dar vida y desde ese momento existe la conexión de estar dando todo por ese ser y esto conlleva así mismo poder llevar por buen camino a un grupo de personas las cuales serán instruidas por el conocimiento que el líder brinde.

Y es que la mujer gracias a haber pasado por un camino de auto indagación y crecimiento personal, sigue el rumbo que realmente desea independientemente de si es aceptado por su entorno. Se atreve a ser auténtica y vulnerable con los demás, liderando desde su propio ejemplo.

El liderazgo femenino sin duda tiene un efecto transformador ya que estamos construyendo nuevas formas de incidencia para reconstruir un sistema que no contempla a las mujeres y transitar a uno en el que las mujeres marquen la pauta de las acciones globales.

 

¿Cuáles cree que son los obstáculos más relevantes con los que se puede encontrar una mujer que aspira a una posición de liderazgo? ¿Cómo vencerlos? 

Los obstáculos más relevantes son los que uno mismo se pone, primeramente, por otro lado, siempre encontramos resistencia por parte del sexo opuesto, como mencionaba no toda la población está lista y ha quitado esas barreras y nos toca trabajar el doble o triple para convencer a la gente de nuestras capacidades, lo cual se vuelve un reto y sobre todo el que te respeten es muy importante.

¿Como puedes vencerlos? demostrando el carácter, las habilidades y la manera de ejecutar tus actividades, sin duda abre las puertas al crecimiento, esto hace que seas vista y destacar de cualquier tipo de adversidad que se presente, esto es ley de vida y aplica en cualquier situación sin duda alguna.

 

Brecha salarial, techo de cristal, convivencia de estereotipos, ¿cómo su acceso a espacios de toma de decisiones puede crear un impacto positivo hacia la igualdad de género? 

Hoy en día vivimos en una sociedad que está llena de prejuicios y que a pesar de tener educación sigue siendo así, hay que erradicar estas situaciones y abrirse más a las nuevas oportunidades y cosas que están ocurriendo en nuestra sociedad.

Considero importante mencionar palabras clave como empatía, respeto y sobre todo a convivir con esta nueva sociedad y diversidad que existe dentro de nuestro entorno, hay que guiar con el ejemplo, un líder siempre debe inculcar las bases y no tener prejuicios para realmente ser primeramente un ser humano y posterior a ello construir la parte de liderazgo lo cual te da la base de los resultados que tienes que lograr.

La igualdad de género se trata de que todos somos iguales sin poner trabas u obstáculos, la gente debe entender que somos seres humanos y sentimos.

 

¿Cómo se construyen las bases para impulsar el liderazgo femenino en su sector profesional?

Es muy importante mencionar antes que la construcción que uno realiza es practicando con el ejemplo, esto es importante ya que la posición que ocupamos las mujeres dentro de las organizaciones implica el ser la influencia directa en la direccion y toma de decisiones de un equipo de trabajo y/o de la compañía en su totalidad.

El liderazgo femenino no se trata de posicionar a una mujer en un rol directivo por su género, el ocupar el rol de liderazgo implica cumplir con habilidades, herramientas y valores que se requieren para estar allí, sin duda las capacidades de ser líder y de llevar un equipo y cumplir objetivos es una gran responsabilidad que va de la mano con las metas trazadas por la empresa.

 

¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino? ¿Qué le diría usted a otras mujeres?

Las mujeres vivimos en una sociedad bastante difícil y en mi experiencia siempre me ha tocado sacar la casta y demostrar lo profesional que soy, mis experiencias han sido estas tras bambalinas, pero eso me ha hecho más fuerte para alzar la voz y mostrar el gran talento que tengo y sobre todo no quedarse con lo tenemos, siempre ir por más, trabajando, marcando la diferencia en todo momento, eso te da espacio a ser vista.

He tenido distintos jefes y puedo decir que todos me han ayudado a crecer de manera positiva y esto uno lo convierte en experiencias agradables o desagradables, en mi caso todo lo volqué a ser mejor y sobre todo llevarlo a casos de éxito, en donde yo pude aportar y ayudar a la gente.

Ciertamente, tuve una gran líder en mi carrera profesional que nunca me dejó caer, me guío y me enseñó que las cosas no se dan fáciles, pero depende de uno sacar lo mejor para convertirlo en oro y eso es lo que hago día a día imprimiendo mis ganas, actitud y liderazgo para que la gente pueda crecer junto conmigo y seguir aprendiendo de cada uno de ellos, eso te hace grande.

Jamás te des por vencida, si te dicen que no, ve por el sí, cuando te cierran una puerta abre otra, no esperes que los demás hagan las cosas por ti, lucha por lo que quieres porque seguro lo obtienes.

Siempre hay que estar decidida en lo que hagas y nunca dejes que nadie te detenga por nada del mundo, es así como vas a obtener las cosas que quieres, con respeto y disciplina y siempre una buena sonrisa que abre mil puertas.

 

¿Se ha encontrado con algún indicio en el avance hacia la igualdad de género que indique que vamos en la buena dirección? Coméntenos.

El avance más notorio es que dentro de las organizaciones hay más mujeres ocupando puestos de liderazgo, tenemos voz activa y estamos dando el ejemplo que nosotros podemos con las responsabilidades, tenemos las habilidades y sobre todo podemos generar un ambiente de apertura y creatividad, quizá nos falta mucho camino por recorrer pero siempre se empieza por algo y se está notando mucho la diferencia de ahora, podría decir que en un 60% las mujeres están de acuerdo que el avance es notorio.