El potencial de recursos mineros jugará un papel trascendental en el desarrollo económico del país
El fortalecimiento institucional es el principal desafío para la implementación de prácticas mineras sostenibles, que incluyan protección ambiental, participación comunitaria, transparencia y gobernanza, y fortalecimiento de los estándares y prácticas modernas en el ámbito de Seguridad y Salud ocupacional.
Hoy en día, es impensable la ejecución de un proyecto minero o de la industria extractiva que no esté apegado a los criterios que se imponen dentro de los lineamientos de los Objetivos Desarrollos Sostenibles, implementados por las Naciones Unidas.
Por ello, entrevistamos para esta edición, enfocada en la gestión responsable y sostenible de los recursos a Miguel Peña, director de Remediación Ambiental del Ministerio de Energía y Minas y asesor minero del Poder Ejecutivo, quien explica que exiten varias estrategia para evaluar la viabilidad de un proyecto minero desde el punto de vista de la sostenibilidad, lo cual da como resultado la “famosa licencia social” que requieren las inversiones del sector, centradas en tres ejes: la economía, la sociedad y el medio ambiente.
En este sentido, según el Ing. de Minas, resaltan los siguientes criterios a tener en cuenta: la aplicación de tecnología de punta; la elaboración de Planes de Alternativas y de Contingencia; la minimización de contaminación y respeto a los estándares para control de las descargas tanto de aire como de agua con el cumplimiento de los ICA; balance neutro o cero de las descargas de dióxido de carbono, implementando prácticas sustentables de uso de recursos renovables; diálogos con las comunidades; construcción de puentes sociales, como nexos entre el Estado, la industria extractiva y las comunidades; y creación de fuentes de generación de mano de obra en otras actividades comerciales o empresariales que permitan la continuidad de las actividades y desarrollo de las comunidades.
Peña ha tenido una participación activa en diferentes proyectos, tales como: la expansión de la mina Pueblo Viejo Barrick, asesorando en la selección de lugares alternos óptimos para la localización de la presa donde se almacenarán en lugar seguro, estructural y ambientalmente sostenible, los materiales provenientes del procesamiento metalúrgico de los minerales contentivos de oro, plata, cobre y Zinc; el operativo de rescate de los mineros de CORMIDOM, asistiendo activamente en la coordinación; el rescate Mina de Larimar, donde se estructuró una propuesta para el relanzamiento de las operaciones mineras subterráneas/artesanales de alto riesgo humano y ambiental; apoyo a las inversiones mineras, acompañando a los inversionistas con sus ambientes de relaciones comunitarias y sociales, principalmente a las empresas FALCONDO, CORMIDOM, BARRIK, CEMENTOS CIBAO, GOLD QUEST, UNIGOLD, BELLFOND, entre otras. Además, ha participando en programas de orientación a la opinión publica en espacios radiales, televisivos y redes sociales, eventos Internacionales, conferencias geocientíficas, exploraciones por hidrocarburos, asistencia con organismos internacionales para la evaluación de minerales de Tierras Raras en la Reserva Fiscal Ávila, Pedernales, al igual que el fortalecimiento académico del sector geológico, promoviendo acuerdos internacionales entre la Universidad UTECO, universidades de Cracovia, Carlsbarg , San Luis Potosí, el programa becas de ERASMUS, y UNESCO.
¿Cuál es la importancia de promover la minería sostenible y la gestión responsable de recursos mineros en República Dominicana?
El potencial minero de la República Dominicana aun está por ser desarrollado, la geología de la Hispaniola tiene un perfil continental, aún falta mucho por explorar, al tener los yacimientos de oro, tales como Pueblo Viejo, dentro de la formación geológica de Los Ranchos, que abarca un cinturón que atraviesa la zona transversalmente en el costal sur de este a oeste, además flanqueadas por las formaciones geológicas que albergan los yacimientos lateriticos de níquel que explota Falcondo desde los años 70 , y ahora los nuevos yacimientos contentivos de cobre y oro que desarrolla CORMIDOM mediante minería subterránea, presentan un gran futuro para la industria extractiva, por lo cual la única manera de que ese potencial se convierta en centros de producción minera es mediante la implementación de políticas de minería sostenible y responsable, siendo importante el fortalecimiento de las instituciones mineras del Estado, la formación de recursos humanos dirigidos hacia la enseñanza de ciencias de la tierra con universidades que desarrollen programas dirigidos al desarrollo del capital humano.
¿Cuál es el rol de la minería en el proceso de transición energética del país? ¿Tenemos yacimientos y explotación de minerales estratégicos para la transición energética?
Estamos frente a un crecimiento sostenido de la población mundial, en camino de alcanzar los 9,700 millones de habitantes en el 2050, por lo que la minería y los metales son fundamentales en sus requerimientos, tanto desde infraestructura civil al trasporte, o desde la tecnología a la agricultura, o desde la medicina a la ciencia, por lo que su demanda seguirá siendo necesaria y en aumento.
Es una verdad absoluta, que los minerales sustentan la mayoría de los esfuerzos contra el cambio climático, y justamente la demanda por los minerales provienen predominantemente de la construcción de la nueva infraestructura necesaria para cambiar las fuentes de energía y de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías, estimándose que solo en la demanda para la producción de baterías se multiplicará por 10 para el 2040, según prevén los analistas especializados.
El Banco Mundial proyecta que la demanda tendrá un incremento de producción de un 500 % de grafito, cobalto y litio para el 2050, y que en los próximos dos años se necesitará extraer 700 millones de cobre, la misma cantidad que se ha minado en los últimos 5000 años, y así mismo, proyecta que para el 2030 serán necesarias 300 nuevas minas de extracción de minerales críticos para no estrangular el proceso de descarbonización del planeta.
El potencial geológico del país presenta grandes oportunidades para la inserción en el mercado internacional, y justamente los minerales estratégicos y de tierras raras se encuentran presentes en la industria extractiva dominicana, tanto en la extracción de níquel por Falcondo, que ya se encuentra en investigación de nuevos productos para el uso de la movilidad eléctrica, con su anuncio de la producción de sales de níquel, como también en la extracción de cobre de CORMIDOM, contando también la producción de oro de Pueblo Viejo, cuyo yacimiento también tiene presencia de cobre y Zinc, así como el potencial yacimiento de Romero en San Juan, y la presencia de poli métales críticos en Neita Restauración, también las lateriticas de bauxitas en la Reserva Fiscal Ávila, con presencia reportada desde el Proyecto SISMIN, de contenido de elementos de Tierras Raras.
Desde su posición como asesor, ¿cuáles considera que son los principales desafíos en la implementación de prácticas mineras sostenibles en República Dominicana?
El fortalecimiento institucional es el principal desafío para la implementación de prácticas mineras sostenibles, requiriéndose mantener las estructuras mineras que han venido representándose enmarcadas dentro de las instancias de las leyes, así como el fortalecimiento de las instituciones recientemente creadas mediante las Leyes Nos. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de políticas sectoriales acogidas en la Ley No. 100-13, encargando al Ministerio de Energía y Minas de la formulación y administración de la política energética y minería metálica y no metálica; así mismo, el fortalecimiento de la investigación geológica a través del Servicio Geológico Nacional y de las universidades para el desarrollo del recurso humano.
También se requiere la adecuación de la Ley minera 146 a los nuevos tiempos para fortalecer el desarrollo de la minería, donde se enfatice en los temas de:
- Protección Ambiental con la implementación de estándares más estrictos para la gestión de residuos, la mitigación de impactos ambientales, cierre de minas y restauración de áreas afectadas por la actividad minera.
- Participación comunitaria, incluyendo disposiciones que promuevan la participación activa de las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones y que sean beneficiados directamente de forma justa y equitativa de los recursos minerales de sus áreas.
- Transparencia y Gobernanza.
- Beneficios económicos, mediante la actualización de sistemas tributarios competitivos con la industria internacional.
- Fortalecimiento de los estándares y prácticas modernas en el ámbito de Seguridad y Salud ocupacional.
El país es firmante de los principios EITI, donde se están fortaleciendo los reportes que demandan los estándares internacionales de transparencia en la industria extractiva.
¿Cómo ve el panorama en cuanto al uso de tecnologías limpias y energías renovables en la industria minera?
En principio, los mercados de capiteles están exigiendo el cumplimiento de estándares basados en las resoluciones de los organismos internacionales para la descarbonización del planeta, Republica Dominicana está avanzando en la instalación de infraestructuras para la generación de energías renovables con metas definidas para el 2030 y 2040, llegando con objetivos claros para su implementación del 30 % de la participación en las renovables en la generación de energía limpias.
¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo en cuanto a la minería sostenible y la gestión responsable de recursos mineros en República Dominicana?
Tendremos que trabajar en principios enmarcados dentro de los lineamientos de los organismos e instituciones internacionales en la aplicación de prácticas y normativas para el desarrollo de minería sostenible y la gestión responsable en los recursos minerales, lo cual demanda el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la búsqueda de socios estratégicos que tengan fuertes compromisos con el desarrollo sostenible.