En Latinoamérica, el cambio apenas está comenzando
El experto en medios digitales afirma que hoy hay muchas oportunidades y que los fondos de inversión, más importantes del mundo, tienen el ojo puesto en emprendimientos latinoamericanos.
Como Socio y fundador de Market Development Adpro Media, Felipe Hurtado crea, desarrolla y hace alianzas comerciales para fortalecer la oferta de productos de la empresa, para así poder brindarle mejores herramientas al equipo de ventas y lograr el cumplimiento de los objetivos. “Lo que más me gusta de mi trabajo es que todos los días se aprenden cosas nuevas, desde el área de marketing digital asesoramos a múltiples anunciantes de diferentes categorías como bancos, casas de apuestas, sector automotriz, educación tradicional y online, entre otros, además desde el boom del E-Commerce se abrió el espectro para seguir creando nuevos productos y prestarles un mejor servicio a nuestros clientes”, afirma.
Relata para Factor de Éxito que ha contado a lo largo de su carrera profesional con muchos mentores como profesores, familia, socios comerciales, con el ejemplo del éxito después de los fracasos de grandes personalidades, con muchas conversaciones entre distintos profesionales y colegas, empleados y muchos libros. “Aunque sí tengo un libro para destacar y recomendar, para mí y, seguramente para el autor también, es la base de todo lo que nos rodea. El libro se llama: “teoría general de los sistemas ludwig von Bertalanffy” , libro que me cambió la forma de ver la cosas y realmente entender y poder explicarle a otros que todo lo que nos rodea es muy simple, las personas se encargan de volverlo complejo”, expresa.
Ha trabajado en México, Colombia, Ecuador y Centroamérica. Comenta que la clave para lograr desenvolverse en mercados tan distintos de la misma región está en saber relacionarse, en ser persona, porque la interacción humana se da sin importar la barreras culturales o de idioma. “La finalidad de nuestros clientes es obtener resultados, cumplir objetivos desde el área de mercadeo y ventas, así que la mezcla entre la innovación de productos que generan resultados con Servicio al cliente es la clave de nuestro éxito”.
En sus más de 12 años de experiencia en el área digital, afirma que lo más retador es y ha sido la adaptación, “adaptación a todo de una manera muy rápida, al comportamiento cambiante del mercado, del consumidor, la velocidad de este, a las innovaciones, al desarrollo, etc. Mantenerse en forma, no solo física sino mentalmente, mantenerse al día en los avances tecnológicos en general. La mejor forma de hacerlo es leer, no solo libros, sino también leer tu entorno, leer el panorama general, leer tus pensamientos, ver oportunidades que te puedan aportar a tu crecimiento en prácticamente todo”.
Hurtado ha visto de cerca la evolución avasallante de las plataformas en los últimos años. Señala que lo más interesante para resaltar es que la base tecnológica estructural del proceso de compra de medios digitales es exactamente la misma desde hace 12 años. “Claro que han nacido nuevas tecnologías con aplicaciones especializadas en data Big data, small data, thick data), inteligencia artificial (que en realidad es Machine learning + data, la aplicación de la inteligencia artificial le falta el componente más importante que es la computación cuántica y de estas computadoras solo hay 3 en el mundo y no son de acceso público), pero se vende como inteligencia artificial”.
Asegura que han nacido, sobre todo, herramientas de visualización de datos e incluso modelos predictivos que ayudan mucho con la planeación. “Pero, lo que sí es realmente avasallador es la forma en cómo hoy en día, después de la pandemia, las empresas están cada vez más interesadas y preocupadas por la transformación digital, no solo para la compra de medios sino para la ejecución de procesos manuales que hoy en día se pueden resolver con tecnología en milésimas de segundos, en el trabajo remoto, en la reuniones en el metaverso, etc. También con los medios tradicionales encontramos que el OOH (out of home) está evolucionando la forma de cómo se compran y venden sus espacios publicitarios. Pero, más allá de la evolución de la tecnología, es la preocupación por cambiar la forma de pensar de las grandes y medianas empresas y por una rápida adopción y adaptación a la digitalización de su ecosistema, y eso que aún la aplicación del blockchain es poco común”, ríe al concluir.
Para hurtado, la tecnología brinda oportunidad para todos, descentralización, democratización del conocimiento, ya que cualquier persona puede aprender lo que quiera y desenvolverse en lo que aprendió facialmente, emprender digitalmente, conocimiento colectivo, hacer dinero sin salir de casa y ayudar a otros. El blockchain y su intercambio de valor por medio de la confianza, e incluso monedas (dinero) sin intermediarios y entes centralizadores.
Sin embargo, y de acuerdo a su experiencia, también hay que tener cuenta que hay contras en los procesos tecnológicos, como: seguridad informática, privacidad, violación de datos personales, exceso de información, desinformación, infoxicación, manipulación de la información, la educación del niños y niñas muy jóvenes, acceso a TODO sin límites. (armas, droga, sexo, entre muchas otras aún peores).
En su experiencia, a pesar de todo lo malo que trajo, la pandemia ha impulsado la transformación digital en Latinoamérica, el teletrabajo, el crecimiento del E-Commerce, el uso de plataformas de Streaming, el Gamming, educación online, transferencias bancarias (Fintech) y las industria del Agro también. “En LATAM se perdió el miedo a la digitalización y, sin importar el tamaño de la empresa, hoy encontramos una región destacada por el sinnúmeros de emprendedores y una región muy valorada en este sentido, por nuevos profesionales muy valorados en el mercado y, sobre todo, que hay un potencial enorme para el desarrollo de nuevas empresas (start ups), donde los fondos de inversión, muy importantes en el mundo, tienen el ojo puesto en emprendimientos latinoamericanos. Siempre ha habido oportunidades, pero siento que hoy hay aún más, y apenas está comenzando el cambio”.