Mujeres Factor de Éxito

Compromiso irrestricto con la transparencia

Egresada de Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España y Maestría en Marketing en BARNA Business School, Vilma Arbaje cuenta con más de 30 años construyendo institucionalidad, alternando entre el sector público y el sector privado, como funcionaria y/o consultora. 

Su amplio ejercicio en las áreas de Derecho del Comercio Internacional, en temas regulatorios (Política de Competencia, Telecomunicaciones y Defensa Comercial), así como en Relaciones y Cooperación Internacionales, bilateral y multilateral, la han llevado a ocupar hoy el viceministerio de Comercio Exterior, donde ha llevado adelante varios proyectos entre los que destaca el portal DATACOMEX, primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país y del Caribe, creado para ofrecer data consolidada sobre tendencias comerciales y para definir estrategias de acceso a mercados, y la coordinación ​del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA)​.

Tras su amplia e impecable trayectoria, Vilma reconoce que su gran pasión y el motor de su vida es la institucionalidad y su compromiso irrestricto con la transparencia: “fomentar el respeto a las normas y valores que regulan nuestro quehacer diario donde quiera que estemos ejerciendo una función”.

Señala que hablar de liderazgo femenino es referirse a la participación de la mujer en posición de autoridad, la toma de decisiones e implementación de políticas y estrategias de alto nivel. En este sentido, la viceministra de Comercio Exterior, refiere como características propias de las mujeres que, en su mayoría, poseen un alto índice de inteligencia emocional y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, fomentar el trabajo en equipo sin dejar de ser competitivas, son exigentes con los detalles y poseen una fuerza interior que las hace resilientes por naturaleza.

“Sin duda, estando en lugares de gerencia en la administración pública y en cualquier otro ámbito de la sociedad, las mujeres proyectan estas cualidades en el desempeño de sus funciones, en los resultados entregados, su servicio a la sociedad civil y los logros de su gestión”, afirma.

Como mujer y servidora pública, se ha comprometido a enseñar con el ejemplo. “Al término de mi paso por la administración pública, espero dejar un legado de conciencia y vocación de servicio. Sembrar en las futuras generaciones un sentido de compromiso y lealtad institucional para que, sin importar el escenario en que se encuentren, procuren siempre dar lo mejor de sí mismos”, concluye.