Mujeres Factor de Éxito

Importancia de la cultura tributaria en las empresas

La cultura tributaria en las empresas debe formar parte de la estructura organizacional, la mayoría de las veces se actúa de manera reactiva ante una fiscalización de los órganos reguladores o cuando se paraliza un proceso administrativo por falta de alguna solvencia. Tener conciencia tributaria ayuda a planificar el flujo de caja, realizar planificaciones fiscales y en general a tomar decisiones gerenciales efectivas.
Generalmente las empresas PYMES, que con mucha frecuencia son familiares, carecen de controles y políticas contables coherentes con el marco legal, por falta de formalidad y desconocimiento de las leyes, restándole importancia dentro de las mismas.

                             

 

Hoy en día se debe entender que las sociedades desde el mismo momento de su creación o constitución, ya se encuentran dentro de un ámbito legal, por lo cual se hace obligatorio el conocimiento de las distintas normas específicas para algunos sectores de la economía, por mencionar: la construcción, textiles, agropecuaria, bancos y seguros. Actualmente son muchas las empresas que están abriendo sus puertas en República Dominicana en diferentes sectores motivado en gran parte a los índices macroeconómicos positivos que han persistido en los años recientes, por lo cual se hace necesario revisar el marco impositivo para evitar infracciones, así como las sanciones que establece el Código Tributario (Ley Nro.11-92), que son puestas en práctica por la Administración y los Tribunales competentes. De acuerdo a la magnitud de la situación que se trate, las sanciones a ser aplicadas a las contravenciones tributarias, tienen diferentes categorías, tales como: recargos, intereses, otras penas pecuniarias, inhabilitaciones de licencias, permisos, clausuras de locales; llegando incluso hasta las privaciones de libertad.

Es imperativo contar con una buena asesoría en materia impositiva en todo tipo de negocios; muchas veces se delega esta responsabilidad solo al departamento Administrativo – Contable, y en la mayoría de los casos se percibe es justamente al final del ciclo cuando llega la factura sin comprobante fiscal y/o incumpliendo los deberes formales establecidos en la norma.

Es responsabilidad de todas las personas encargadas de comprar un bien o requerir un servicio a los correspondientes suplidores, el exigirles los respectivos comprobantes fiscales con derecho a crédito fiscal con el RNC de la empresa, lo que permite una adecuada contabilidad fiscal.


Muchas veces se dan situaciones algo tensas en los contribuyentes, cuando al final de mes o más aun al cierre del ejercicio fiscal, revisan el monto del impuesto a pagar que sobrepasa sus expectativas y lamentablemente ello ocurre por no haber solicitado los comprobantes fiscales que debieron haber soportado las compras de bienes y servicios realizadas, los cuales son el medio idóneo para reportar el gasto ante la Dirección General de Impuestos Internos y lograr un pago acorde con el verdadero desenvolvimiento económico societario. ■