Cinco buenos hábitos para mantenerte alejado de las deudas con tarjetas de crédito
Cada vez más estadounidenses se están atrasando en el pago de sus facturas de tarjetas de crédito.
Según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York , las personas menores de 30 años, así como las familias con ingresos más bajos, son las que tienen más probabilidades de llegar al límite de sus ingresos, lo que significa que corren un mayor riesgo de no realizar un pago, informa Scott Horsley de NPR .
Pero hay maneras de mantener las facturas de sus tarjetas de crédito bajo control, dice John Kiernan, editor en jefe del sitio web de finanzas personales WalletHub .
Él comparte cinco consejos sobre cómo mantenerse alejado de las deudas, incluyendo qué hacer si se atrasa en un pago o tiene que pagar intereses y cargos por pagos atrasados.
Asegúrese de comprender cómo funciona el interés.
Los intereses se acumulan rápidamente y a menudo se malinterpreta cómo se calculan.
Digamos que abres una tarjeta de crédito con una TAE (tasa de interés anual) del 27 %. Ese es el monto que pagarás en intereses por las compras, si es que terminas teniendo que pagar intereses.
Compras algo el 1 de enero por 100 dólares y luego no realizas ningún pago durante un año. Podrías pensar que el 31 de diciembre deberás 127 dólares.
Pero ese no es el caso. Los intereses y los cargos por pagos atrasados comienzan a sumarse al saldo de tu tarjeta de crédito el día que te saltas un pago. Y tendrás que pagar intereses sobre los intereses y cargos .
Suponiendo un recargo por pago atrasado de $30 al mes, más intereses e intereses compuestos, ¡su factura casi se duplicaría para fines de abril!
Para evitar los costosos cargos por intereses, pague el saldo total de su estado de cuenta todos los meses en la fecha de vencimiento, dice Kiernan. De lo contrario, pueden resultar "muy, muy caros".
No pierdas tu periodo de gracia (si lo haces, intenta recuperarlo)
Kiernan afirma que hay otra razón para pagar el saldo total de su estado de cuenta mensual: no quiere perder su período de gracia, un período sin intereses que ofrecen muchas compañías de tarjetas de crédito entre el momento en que realiza una compra y la fecha de vencimiento del pago.
Si no paga el saldo total del estado de cuenta de una sola vez, ese período de gracia desaparece y usted comenzará a acumular intereses todos los días, no solo en esa compra, sino en todo lo demás que compre en el futuro.
La buena noticia es que puedes recuperar el período de gracia. Si lo pierdes, llama al número de atención al cliente que figura en el reverso de tu tarjeta. Habla con un representante y pregúntale qué puedes hacer. Es posible que te digan que debes saldar la deuda en su totalidad o pagar dos saldos consecutivos.
Si no puede pagar el saldo total, realice el pago mínimo
El pago mínimo es “la cantidad mínima que se le exige pagar cada mes para mantener su cuenta al día”, dice Kiernan. Puede ser una cantidad fija en dólares, tal vez $25, o un pequeño porcentaje, digamos el 2% del total que debe.
Si no realiza el pago mínimo mensual, su calificación crediticia se verá perjudicada, advierte. También le cobrarán intereses y, probablemente, cargos por pagos atrasados.
Si no realiza un pago mínimo, llame a la compañía de su tarjeta de crédito. A menudo, no le cobrarán cargos ni intereses si es la primera vez que lo hace. “No lo harán todos los meses, pero si ha sido un buen cliente, es posible que le hagan un descuento”, dice Kiernan.
También puedes configurar pagos automáticos para no perderte ningún pago por error.
Si tiene deudas con tarjetas de crédito, considere una transferencia de saldo
Para evitar pagar intereses adicionales por la deuda de tu tarjeta de crédito, prueba una maniobra llamada transferencia de saldo. Es decir, transfieres tu deuda a otra tarjeta de crédito con una tasa de interés del 0 % durante un período de tiempo (puede ser un año, un año y medio) de modo que solo estés pagando la cantidad que ya debes.
"Si lo haces bien, puedes tomar el saldo actual que no puedes pagar y reducir la tasa de interés a cero, de modo que solo estés pagando el capital. Y puedes pagarlo mucho más rápido y con un gasto mucho menor", dice Kiernan.
Estas tarjetas suelen cobrar una tarifa única por transferencia de saldo del 3 al 5 % del saldo total, pero sigue siendo una buena oferta si cancelas la deuda dentro del período de interés del 0 %.
Kiernan señala que hay algo que hay que tener en cuenta sobre estas tarjetas: “Mucha gente piensa que, una vez que se obtiene una tarjeta con un tipo de interés del 0 %, no es necesario realizar ningún pago durante todo el período de vigencia del tipo de interés. Pero, aun así, hay que pagar al menos el importe mínimo adeudado por esa tarjeta”.
Crea una estrategia para pagar tu deuda de tarjetas de crédito
Si usted se da cuenta de que regularmente no paga sus tarjetas de crédito, elabore un plan para saldar su deuda, dice la coach financiera Yanely Espinal, presentadora del podcast Financially Inclined .
Existen calculadoras gratuitas en línea que pueden ayudarte a hacerlo. Supongamos que tienes un saldo de $500 en una tarjeta con interés del 0 %. Si realizas pagos mensuales de $50, tardarás diez meses en saldar tu deuda.
Asegúrate de tener en cuenta esos pagos en tu presupuesto mensual. Analiza tus ahorros, activos e ingresos, así como tus deudas, gastos fijos como el alquiler y otros gastos mensuales fluctuantes, y piensa cómo y cuándo puedes pagar esa factura de la tarjeta de crédito.
Espinal dice que en 2014 estaba luchando con la deuda de la tarjeta de crédito y que tener un plan para saldarla le dio una salida. “Sabía que para octubre de 2015 iba a hacer mi último pago. Iba a estar libre de deudas”.